Reservar contenido a los miembros

Es posible que quieras que algunos de tus contenidos no sean visibles públicamente. Puedes hacerlo utilizando el Espacio miembros, que te permite restringir el acceso a las partes de tu web que decidas, para que sólo puedan verlas los internautas que tú, como webmaster, establezcas. Puedes reservar el contenido que quieras para que sólo sea visible por los miembros o por un grupo de miembros, ya sea una página de contenido, una categoría de un módulo, varias imágenes del álbum de fotos, etc. El espacio miembros está disponible en la Versión Pro de emiweb.

Presentación del espacio miembros

El espacio miembros se encuentra en el menú Marketing > Miembros de la web. En este apartado puedes gestionar tus miembros y añadir nuevos miembros (por ejemplo si ya conoces usuarios a través de otra web). Las diferentes pestañas de este apartado te permiten gestionar los grupos de miembros, administrar los comentarios y editar el formulario de inscripción, entre otras opciones.

Espacio miembros 11

Los grupos de miembros

El espacio miembros es una funcionalidad muy práctica que te permite reunir los miembros en diferentes grupos, pudiendo dar a cada grupo unos derechos de acceso distintos.

Por ejemplo, si eres profesor de varios cursos y quieres que cada alumno tenga acceso sólo a los contenidos de su curso (cada alumno tiene su propia cuenta de miembro de la web).

En un caso así, debes crear los diferentes grupos según el curso, por tanto 1º, 2º, 3º, etc. Después, asigna un grupo a cada alumno y estableces los contenidos a los que tiene acceso cada grupo.

Es posible asignar a un mismo miembros varios grupos de miembros. Puede ser útil si, siguiendo el ejemplo anterior, hay un contenido que quieras compartir sólo con el delegado de cada curso. Tendrías que crear un nuevo grupo denominado Delegados a que añadirías sólo a los delegados de cada curso.

Las opciones del espacio miembros

Las opciones del espacio miembros te permiten:

  • Gestionar los textos que aparecen cuando el miembro va a conectarse y una vez conectado.
  • Dejar las inscripciones abiertas o no, y elegir si validar automáticamente las inscripciones sin moderarlas.
  • Asignar un grupo por defecto a cada nuevo miembro que se inscriba.
  • Activar el chat para que los miembros puedan comunicarse entre ellos una vez conectados a tu web.
  • Hacer públicos o no los perfiles de los miembros. En el perfil puedes incluir su e-mail y su nombre y apellido(s).
  • Como en el resto de módulos, el apartado de los plugins te permite elegir la estructura, activar o no los comentarios, etc.

Restringir el acceso a un contenido a los miembros

¿Quieres que una de tus páginas sea accesible sólo para los miembros? 

Dirígete al formulario de edición a creación de la página a la quieres restringir el acceso y en en la parte de abajo, en el apartado Plugins, encontrarás la zona Acceso miembros. Elige el grupo de miembros que quieres que tenga acceso a esa página y guárdalo, ¡así de simple!.

El proceso es el mismo siempre, independientemente de si se trata de un módulo, una categoría o un elemento concreto. Basta con acceder a los plugins y elegir quién tendrá acceso a dicho contenido.

Restringir acceso

Para ir más lejos

Hemos hablado de un ejemplo de utilización del espacio miembros, pero las posibilidades son múltpiples. 

Puedes crear grupos de miembros con mayor o menos rango, un grupo de Redactores (que serán los que estén autorizados a añadir entradas al blog) u otro de Moderadores (que serán los encargados de gestionar los mensajes del foro).

¡Da rienda suelta a tu imaginación y disfruta del espacio miembros!