Personalizar la página de error 404

La página de error 404 aparece cuando un internauta intenta acceder a una página que nunca ha existido o que has eliminado. Existe una página de error 404 por defecto, pero puedes editarla para personalizarla si lo consideras oportuno. Esta opción está disponible para cualquier usuario, independientemente de si utilizas la versión gratuita o la Versión Pro, en Configuración > Ajustes > Página de Error 404.

Veamos para qué sirve esta página y cómo personalizarla.

¿Por qué puede aparecer la página de error 404?

La página de error 404 indica que la página buscada no existe ¿por qué?

  • Es posible que el internauta no haya escrito bien la dirección
  • O que el enlace buscado esté roto (la página o el archivo han sido eliminados o la dirección de la página ha cambiado y no has creado una redirección)

Por estas razones podemos encontrar la página de error 404.

Error 404

¿Por qué personalizar la página de error 404?

El internauta intenta acceder a una página de tu web que ya no existe (la has eliminado o cambiado su dirección) o que nunca ha existido (se ha equivocado de dirección), por lo que se encuentra con una página de error 404. Hay que intentar que a pesar de que aparezca la página de error, el internauta no abandone la web.

  • Puedes informarle de que esa dirección no es correcta, no tiene contenido.
  • Puedes invitarle a ir a otra página de tu web para que siga navegando por tu web, para intentar no perder al internauta.

¿Cómo personalizarla?

Para personalizar la página de error 404 de tu web, dirígete a Configuración > Ajustes > Página de Error 404

Indica un nombre o título para la página de error y un texto para explicar al internauta que la página a la que intenta acceder no existe.

Te recomendamos que incluyas un enlace a otra página de contenido de tu web, por ejemplo a la página de inicio o a la página más popular de la web.

Personalizar error 404

Lo ideal sería evitar los 404

Debes entender la página de error 404 como el último recurso, ya que se trata, como hemos visto, de una página de error que aparece cuando existe algún problema con la página. 

Es una página importante, pero lo verdaderamente importante es intentar que el internauta no llegue nunca a visualizar esta página. Cuando edites o elimines una página, crea una redirección para evitar posibles problemas o páginas de error 404, además de para no perder al internauta, es importante para el posicionamiento.

Igualmente, cuando cambias de categoría una página de contenido, cuando modificas su URL o directamente eliminas la página, corres el riesgo de que el internauta llegue a una página de error 404, por lo que es importante que crees las redirecciones. Puedes utilizar las Herramientas para webmasters de Google (Google Search Console) para detectar los 404 y así poder corregirlos.