Crear redirecciones en la web

Una redirección sirve para redirigir de una página de contenido a otra, es decir, para que la URL de una página lleve directamente a otra distinta sin visualizar la primera. Para crear las redirecciones dirígete a Configuración > Ajustes > Redirecciones.

En este tutorial vamos a ver para qué sirven las redirecciones y cómo utilizarlas en tu web.

¿Qué es una redirección?

Vamos a ver las redirecciones con un ejemplo sencillo: tienes un tu web una página de contenido "A" (cuya dirección URL es "mipagina.html") y la has movido de categoría o eliminado, por lo que ya no se puede acceder a ella.

Para evitar que aparezca una página de error 404, debes crear una redirección. Los internautas que tenían esta página en sus Favoritos y los buscadores serán redirigidos a otra página de tu web. De esta manera, no pierdes al internauta ni el posicionamiento.

La redirección creada te permitirá enviar al internauta o buscador que intente acceder a la página A a otra página de tu elección.

Con la redicción ganas:

  • no enviar al internauta a una página de error 404, si no a un contenido alternativo que tú mismo has decidido.
  • no perder el posicionamiento web de la página eliminada, ya que lo "transfieres" a la nueva página de contenido elegida, a la que dirige la redirección.

Posibles usos de una redirección

Dos son las razones principales para crear una redirección. La primera es la más habitual.

Mover una página.

Si mueves una página, por ejemplo la cambias de categoría, cambiará también de URL. Para que los internautas no encuentren una página de error 404 al intentar acceder a ella, puedes dirigirles automáticamente a la nueva dirección URL de la página creando una redirección.

Eliminar una página.

En este caso, debes decidir como webmaster cuál es la pagina o contenido más adecuado al que enviar a los internautas que intentan acceder a la página eliminada.

Creación de una redirección

Desde el manager, dirígete a Configuración > Ajustes > Redirecciones.

Haz clic en el botón Añadir redirección. Se abrirá una nueva ventana con diferentes opciones a completar:

  • Tipo: interna o externa. Te permite establecer si enviarás al internauta a una página de contenido de tu propia web o a una web diferente de la tuya, es decir, externa.
  • URL de entrada: corresponde al segmento de URL que quieres redirija a otra página. En el ejemplo del que hablábamos antes, habría que indicar paginas/mipagina.html.
  • URL de salida: corresponde al segmento de la URL (en el caso de una redirección interna) o a la URL (en el caso de una redirecicón externa) a la que quieres dirigir al internauta que consulte la ULR de entrada.

Anadir redireccion

En cuanto a las opciones avanzadas:

  • Código de redirección: la redirección 301 (permanente), permite a los buscadores "transmitir" el posicionamiento de la página A a la página B. La redirección 302 (temporal), redigirá al internauta pero el posicionamiento seguirá "perteneciendo" a la página A.
  • Expiración programada: si la redirección es sólo temporal (independientemente de la razón) puedes indicar una fecha de expiración.