¿Cómo activar el compartir en redes sociales?

En este tutorial vamos a ver qué hay que hacer para colocar en la parte de abajo de tus contenidos los botones indicados para compartir dicho contenido en redes sociales. De esta manera los internautas que visiten tu web podrán compartir fácilmente tus contenidos en su red social preferida.

Por qué activar los botones de compartir en redes sociales

Dar la posibilidad a los internautas de compartir tu contenido es interesante en términos de tráfico de la web (para atraer más visitas) y en términos de posicionamiento en Google, ya que los buscadores dan importancia a los enlaces (públicos) compartidos en redes sociales. Una página de contenido compartida conlleva que se trata de una página interesante y "viva".

Las redes sociales más utilizadas

Fb

Facebook

Es probablemente la más conocida e utilizada. Al añadir el botón "Me gusta" de Facebook en la parte de abajo de tus contenidos, permites que el internauta que esté conectado a su cuenta de Facebook pueda compartir directamente desde tu web, así, en su muro y actividad quedarán reflejados tus contenidos mediante un enlace. 

Twitter

Twitter

Twitter es una plataforma de micro-blogging utilizada por miles de personas que intercambian mensajes de 140 caracteres. Con tu perfil de Twitter puedes seguir a otras personas (leer lo que escriben) y otras personas podrán también seguirte. Si un internauta hace clic sobre el botón "Twittear" situado debajo de tu contenido, aparecerá una ventana pop-up con la que el internauta podrá dejar un comentario en su twitter con un enlace a tu página de contenido.

Google plus

Google+

Es la red social lanzada por Google en junio de 2011. Permite también compartir contenido con los internautas. Una de las grandes diferencias con Facebook es que no existen los amigos, existen círculos de personas. Un círculo pueden ser tus amigos, otro tus compañeros de trabajo, etc. Puedes compartir el contenido y decidir cuáles de tus círculos podrán ver dicho contenido.

Las demás redes sociales

Existen cientos de redes sociales y webs de comunidades en las que los internautas podrían compartir tus contenidos.

Con emiweb, puedes elegir entre 35 botones de redes sociales diferentes, más o menos utilizadas según el país. Algunas de ellas están ligadas a una utilidad concreta. Pinterest por ejemplo está destinada a compartir fotos, por lo que es interesante para fotógrafos y artistas. Por otro lado, LinkedIn está enfocada al mundo profesional, interesante si has creado tu currículum online con emiweb.

Botones redes

¿Cómo activar el compartir en redes sociales?

Para incluir los botones de compartir contenido en redes sociales en la parte de abajo de tus contenidos (páginas, entradas, imágenes, etc) ve a Configuración > Ajustes, Plugins y marca la casilla "Activar compartir en redes sociales".

Como el resto de plugins, esta opción se gestiona en 4 niveles: la web, el módulo, la categoría del módulo o el elemento del módulo. Activa la opción para toda la web y así podrás gestionar después los ajustes por niveles:

  • Un módulo (por ejemplo el módulo Páginas) dirígete a Módulos > Páginas > Opciones y en el apartado Plugins y edita los ajustes de las Redes sociales.
  • Una categoría (por ejemplo una categoría de páginas de contenido) edita la categoría y establece los ajustes de las Redes sociales en los Plugins.
  • Un elemnto de un módulo (en una página de contenido o una entrada del blog por ejemplo). Cuando editas o creas el elemento, edita también los Plugins (situados en la parte de abajo), dentro se encuentra el apartado Redes sociales.

Activar compartir

Estilos de los botones

Tienes la posibilidad de incluir hasta 35 botones de compartir en redes sociales.

Selecciona los botones que quieres que aparezcan debajo de tus contenidos y cambia el orden arrastrando y soltando cada botón.

Decide también el estilo de los botones, si quieres que sean iconos o botones, que aparezcan en vertical u horizontal, y que haya o no un contador al lado.

Estilos de boton

Estos botones sólo pueden añadirse en zonas de contenido, como una página de contenido, una entrada del blog, una postal virtual, etc.

En la página de inicio no puede estar presentes, independientemente del módulo utilizado, tampoco en una categoría ni en una página de contenido donde haya una mezcla de elementos (varios elementos en una misma página).

Si quieres incluirlo en todas las páginas de tu web, puedes desactivar el plugins y utilizar un servicio externo para crear los botones (por ejemplo addthis.com).
Para ellos, pega el código de los botones en una zona editable: Configuración > Ajustes > Zonas editables, o en un menú presente en cada página de la web: Configuración > Menús > Aádir un widget > Gadgets > Zona libre (HTML).

La imagen, el título y la descripción que aparecerán en Facebook

Cuando se comparte un contenido en Facebook aparecen un título, una imagen y un una descripción concretos. Si no estableces nada, aparecerán por defecto el título del contenido, una imagen al azar del contenido y el primer párrafo del texto. Para personalizar esta información, debes editar para cada contenido la información del apartado Optimización del posicionamiento.

Incluye un título, una descripción y una imagen ilustrativa, y haz clic en Guardar.

Blog posicionamiento

Blog fb

Si tu contenido ya ha sido compartido, Facebook conserva la información, por lo que es posible que si actualizas la información de la optimización del posicionamiento, ésta no aparezca instantáneamente en la red social. En un caso así hay que esperar algunos días para que Facebook actualice el contenido. Otra solución es acceder a esta página y copiar y pegar la dirección del contenido concernido. 

Sobre el botón "Compartir"

La cifra al lado de cada botón de compartir indica el número de veces que el contenido ha sido compartido. En twitter o Google+, se trata del número de veces que el enlace ha sido compartido en las redes sociales. En Facebook, la cifra hace referencia a las veces en que se ha hecho clic sobre el botón "Me gusta", más las veces que el enlace ha sido compartido más las veces que ha sido comentado.