¿Cómo enviar newsletters?

Una newsletter es un documento de información o un boletín de noticias enviado por correo electrónico a una lista de difusión que agrupa las personas que se han inscrito como suscriptores de la newsletter.  En tu manager, el apartado para enviar la newsletter se encuentra en el apartado Marketing, y en tu web puedes invitar a los internautas a suscribirse a la newsletter utilizando un widget. Si utilizas la versión gratuita de emiweb podrás enviar 2 newsletter al mes, si utilizas la Versión Pro, podrás enviar hasta 60 al mes.

Invita a los internautas a suscribirse a tu newsletter desde tu web

Para poder enviar una newsletter es necesario que haya mínimo una persona suscrita a la misma.

Desde tu web, puedes proponer a los internautas suscribirse a tu newsletter a través de un widget que muestra el formulairo de inscripción a la newsletter. Recuerda que un widget lo puedes insertar en un menú vertical o en una página de contenido.

  • Para incluirlo en un menú vertical, dirígete a Configuración > Menús y haz clic en Añadir un widget > Web > Inscripción a la newsletter.
  • Para mostrarlo en una página de contenido, edita o crea una página y en la columna y bloque en donde quieras insertarlo haz clic en Otros widget > Seleccionar > Web > Inscripción a la newsletter.

Inscripcion newsletter

Añadir una lista de suscriptores

Si utilizas la Versión Pro de emiweb, puedes importar un archivo que contenga varias direcciones e-mail. Es importante que el archivo tenga la extensión .txt o .xls y sólo contenga una dirección e-mail por línea.

Para importar el archivo al manager, dirígete a Marketing > Newsletter > Suscriptores y haz clic en Añadir suscriptores. A cada suscriptor añadido se le enviará un e-mail para que confirme sus suscripción.

Una vez importada la lista, las direcciones aparecerán como "Esperando confirmación". La persona deberá confirmar su suscripción a través del e-mail que recibe, y cuando la haya confirmado, cambiará el estado en tu manager a "Confirmado".

Si quieres importar un nuevo archivo puedes hacerlo, no perderás las direcciones ya añadidas y confirmadas ni tampoco se producirán duplicaciones.

Lista de suscriptores

También puedes añadir una sóla dirección a la lista existente:

  • Desde la web, rellenando el fomrulario de inscripción a la newsletter
  • Desde tu manager, en Marketing > Newsletter > Añadir suscriptores.

Al igual que para la lista de suscriptores, el internauta deberá confirmar su inscripción a la newsletter utilizando el enlace que se le envía en el e-mail de confirmación.

Personaliza el diseño de la newsletter

En Configuración > Ajustes > Modelo de e-mail, puedes personalizar el modelo de e-mail utilizado para enviar los e-mails desde tu web a los internautas.

Este modelo afecta a todos los e-mails, incluyendo la newsletter pero también los e-mails de la Tienda online o los de inscripción al espacio miembros.

Puedes incluir o no el logo de tu web. Recuerda que para incluir tu logo debes hacerlo desde Configuración > Ajustes > Informaicón sobre la web.

Modelo e mail

Redactar y enviar la newsletter

En la versión gratuita puedes enviar hasta 2 newsletter al mes, en la Versión Pro puedes enviar hasta 60 newsletter al mes.

Para enviar una newsletter a todos tus suscriptores, dirígete a Marketing > Newsletter > Mis newsletters y haz clic en el botón Nueva newsletter. Indica el asunto y el contenido de tu newsletter y haz clic en Guardar.

También puedes decidir cuál es el e-mail desde el que se envía la newsletter en Configuración > Ajustes > Información sobre la web.

Tu newsletter se enviará en un plazo de una hora después de haber hecho clic sobre Enviar. Si lo prefieres, puedes programar el envío de la newsletter a una hora y fecha concretas.

El internauta puede cancelar su suscripción a la newsletter en cualquier momento, ya que en la parte de abajo de cada newsletter enviada incluye automáticamente un enlace para cancelar la suscripción.

Crear newsletter

Las dudas más comunes

  • ¿Por qué algunos suscriptores aparecen como "Esperando confirmación"?
    Cuando un internauta se inscribe a la newsletter desde tu web o tú como webmaster añades un suscriptor desde el manager, se le envía a la persona un e-mail para confirmar su suscripción a la newsletter. Mientras que la persona no confirme la suscripción utilizando el enlace que se incluye en el e-mail enviado, su estado en el manager seguirá siendo "Esperando confirmación".
    Si no confirman la suscripción y aparecen en el manager como "Esperando confirmación", no recibirán la newsletter.
  • Mi newsletter aparece como "Envío en curso", no se envía.
    El envío de una newsletter puede llevar hasta 1 hora, por eso el mensaje "Envío en curso" aparece mientras se está enviando.
  • No puedo eliminar mis newsletters.
    Sólo puedes eliminar las newsletter no enviadas, es decir, las que están en estado de Borrador. Las newsletters enviadas o las que se están enviando no pueden ser eliminadas.
  • ¿Qué tengo que hacer para recibir un e-mail cuando un internauta se inscribe a la newsletter?
    Para activar o desactivar las notificaciones por e-mail ligadas a tu(s) web(s), dirígete a Cuenta > Configuración de cuenta, en el apartado Notificaciones. Para recibir un e-mail cada vez que un internauta se inscribe a la newsletter de tu web, marca la casilla Newsletter en la línea correspondiente a la web de la que quieras recibir la notificación.