Proponer a los internautas suscribirse al RSS

El feed RSS es un archivo que contiene las últimas actualizaciones realizadas en tu página web. Para interpretar esta información se necesita un lector de feed RSS.

En este tutorial tienes la información para saber cómo proponer a los internautas que te visitan que se suscriban a los diferentes feed RSS de tu página web.

El feed RSS

Si consultas de manera regular algunas páginas web, es interesante suscribirse al feed RSS de dichas páginas para estar informado cuando se publiquen nuevos contenidos. De esta manera no necesitas acceder siempre a las páginas web, si no que la información te llega directamente.

Abonarse o suscribirse al RSS de una página web significa estar al corriente de las novedades de esa página web. El webmaster ha incluido un enlace para que el internauta pueda suscribirse y consultar los nuevos contenidos desde su lector de RSS.

Para suscribirse al feed RSS debes utilizar un lector de RSS. Puedes añadir un lector de RSS como complemento a tu navegador habitual. También hay servicios como Feedburner que permite a los suscriptores recibir un e-mail cuando se publiquen nuevos contenidos y al webmaster obtener estadísticas sobre el feed, como por ejemplo el número de suscriptores.

En este tutorial vamos a ver los diferentes feeds RSS que encontrarás en tu página web y qué debes hacer para que los internautas puedan suscribirse. Si has creado un blog o incluido un blog en tu página web la opción del RSS será muy útil para los internautas, ya que así serán informados cuando publiques una nueva entrada.

Diferentes RSS

El feed RSS se crea automáticamente. Tu página web dispone de diversos feed RSS, dependiendo de los módulos que hayas activado. Poseen su propio feed los módulos Blog, Páginas, Foro y Agenda. Puedes proponer a los internautas que se suscriban a la información actualizada de estos módulos personalizando los siguientes enlaces.

  • Feed RSS del módulo Blog: tu-pagina-web/blog/do/rss.xml
  • Feed RSS del módulo Páginas: tu-pagina-web/paginas/do/rss.xml
  • Feed RSS del módulo Agenda: tu-pagina-web/agenda/do/rss.xml
  • Feed RSS del módulo Foro: tu-pagina-web/foro/do/rss.xml

Veamos con un ejemplo concreto cómo proponer a los internautas que se suscriban al RSS del blog de emiweb.

Proponer a los internautas suscribirse al feed RSS

Añadir una imagen indicativa (icono)

Inserer icon rss

Inserta un icono o imagen que ilustre el feed RSS en una página concreta o en un menú vertical para que esté presente en todas las páginas de tu web.

Crear un enlace en la imagen

Dirección RSS

Haz clic en el icono de insertar un enlace y escribe la dirección del feed RSS. La del blog de emiweb es: https://www.emiweb.es/blog/do/rss.xml

Guardar y comprobar

Abonarse al rss

 

Haciendo clic sobre este icono podrás suscribirte al RSS del blog de emiweb, ya sea con un lector de RSS o con una extensión del navegador. También puedes crear un enlace de texto para que lo internautas se suscriban.

Optimización del posicionamiento web de una página

Es importante que cada vez que añadas contenidos a tu página web incluyas una Imagen ilustrativa. La imagen ilustrativa, que puedes incluir justo después del título de la página, será la que se muestre en el fedd RSS que verán los usuarios. Además de la imagen, se mostrará un título y un texto (las primeras frases del contenido).

Complementos del RSS

Destacar la posibilidad de seguir el feed RSS de tu página web permite a los internautas suscribirse y estar informados de las novedades de tu página web o blog.

Existen otras formas de implicar al internauta para que sea un usuario activo de tu página web o blog. Puedes por ejemplo invitarle a suscribirse a tu newsletter, con el envío regular de una newsletter mantendrás informados a los abonados de tus novedades y actualizaciones.

El feed RSS permite al usuario abonado seguir tus contenidos sin tener que acceder a tu página web para buscar los nuevos. Las redes sociales también se utilizan para informar a los usuarios de las novedades, compartiendo los nuevos contenidos que publicas con las personas que te siguen en las redes sociales.