Publicación y gestión de contenidos del blog

Tras unos meses de existencia el blog va a aumentar considerablemente su volumen. Es importante que desde el principio organices el blog correctamente, para tener una estructura ordenada.

Te damos algunos consejos para organizar tu blog por categorías y por qué no, también por tags.

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Redactar un artículo: publicar una entrada

Elige un título, la categoría o categorías en las que vas a incluir la entrada y las tags que vas a añadirle.

Al igual que en la creación de una página de contenido, debes redactar la entrada con la ayuda del editor visual (la zona para escribir similar a Word). Verás que a diferencia de la página de contenido, para las entradas del blog hay dos editores.

  • El primero es la parte que aparecerá visible en el blog directamente, sin acceder a la entrada concreta. Si quieres que la entrada completa sea visible directamente en el blog, sin hacer clic sobre el título, debes incluir todo el contenido aquí. Sin embargo, te recomendamos utilizar este primer editor como introducción.
  • Si utilizas también el segundo editor (para continuar con la entrada por ejemplo), debajo del contenido del primer editor en el blog aparecerá el enlace "Seguir leyendo", para acceder a la entrada completa.

Editor blog

Los editores visuales para la creación de entradas

Seguir leyendo blog

La continuación de la entrada es accesible haciendo clic en "Seguir leyendo"

Diseño y estructura de las entradas del blog

El segundo editor del blog permite trabajar con el sistema de bloques y columnas. Es decir, puedes añadir bloques y columnas en cada bloque para que la maquetación sea más clara y estética. Puedes ver sus ventajas y cómo funciona en este vídeo.

La publicación: la entrada está online

Puedes elegir el estado de publicación de tu entrada antes de guardarla. Puedes guardarla como Publicado, Borrador o Programada

Estado publicacion

  • Publicado: en cuanto guardes la entrada, estará online.
  • No publicada: El contenido se guardará en el manager pero no se publicará hasta que tú lo indiques cambiando su estado.
  • Programada: Si quieres trabajar por adelantado y publicar la entrada en el blog a una fecha y hora concretas puedes programar su publicación. También puedes elegir una fecha en la que la entrada dejará de aparecer en tu blog (la fecha de expiración). El contenido no será accesible desde el blog pero tú como webmaster podrás acceder a él desde el manager.

Si utilizas una oferta de pago (a partir de la Versión Pro), puedes permitir a los miembros o grupos de miembros proponer entradas para tu blog. Puede editar los ajustes de esta opción en Módulos > Blog > Opciones.

Optimización del posicionamiento de la entrada

Cada nueva entrada que añades es una puerta de entrada adicional para los buscadores, por lo que debes tener en cuenta tu manera de escribirla. 

Cada entrada tiene un título y un contenido único, al igual que una URL. Puedes trabajar el posicionamiento de cada entrada del blog en el apartado Optimización del posicionamiento que aparece cuando editas o redactas cada entrada:

  • Un  META título: es el nombre del contenido que aparece en los buscadores (los caracteres azules de Google).
  • Una META descripción: es la pequeña frase que aparece debajo del título (debe ocupar menos de 160 caracteres).
  • Una imagen ilustrativa.

Esta información es importante para mejorar el posicionamiento de la entrada y también para compartir en las redes sociales (lo veremos más adelante).

Organizar las entradas con las categorías y tags

Cuantas más entradas añadas, más se enriquecerá el contenido. Rápidamente tendrás decenas o centenas de entradas, por lo que es importante que organices el blog desde el principio  y clasifiques las entradas por categorías y/o tags.

Las categorías del blog

Las categorías sirven para clasificar las entradas por temáticas. Si quieres, puedes incluir una misma entrada en varias categorías.

Ejemplo: tienes un blog sobre la actualidad del mundo del motor. Puedes clasificar tus entradas por categoría de tipo de vehículo: coches, motos, camiones...

Las tags en las entradas del blog

Las tags son palabras clave que puedes añadir a cada entrada. Estas palabras clave sirven para relacionar entradas similares entre ellas, y así hacer una clasficiación cruzada. No es recomendable incluir demadiadas tags, dos o tres por entrada son suficientes.

Ejemplo: en el blog sobre el mundo del motor, podrías añadir tag por fabricantes, como Renault, Ford, Opel...