Diccionario de la creación del blog

Existen términos específicos de esta herramienta de comunicación y publicación de contenidos.

Vamos a comenzar con algunas definiciones propias del mundo del blog.

Rss

¿Qué es un blog?

Guia b

El blog es una herramienta que se basa en la publicación de entradas. Las entradas aparecen en el blog ordenadas por la fecha de publicación, mostrándose primero las más recientes. Pueden estar organizadas por categorías y también por tags.

El blog es una muy buena manera de crear la interactividad en una web ya que permite al autor (el blogger) expresarse y dar la oportunidad a los internautas de participar también a través de los comentarios que pueden dejar en cada entrada publicada.

Podemos asegurar que un buen blog aportará beneficios a una web. Es una potente herramienta de comunicación que permite informar a las visitas de por ejemplo, la actualidad de la web. El blog puede ser integrado dentro de una web como complemento del resto de contenidos, es decir, el blog se convierte una parte del global de la página web.

Definiciones

  • Una entrada: es un artículo. Redactar una nueva entrada consiste en publicar un nuevo artículo en el blog (publicar una entrada significa ponerlo online, y por tanto visible en el blog).
  • Publicar las entradas por orden cronológico: comenzando por las más recientes hasta las más antiguas. Es una de las bases del funcionamiento de un blog, este orden no puede alterarse.
  • Las tags son palabras clave que sirven para relacionar las entradas entre ellas. Añadir una tag a una entrada del blos es una manera de presentar tu contenido también por palabras clave (en una nube de tags) a los internautas y de asociar una o varias temáticas a cada entrada. Si el internauta hace clic sobre una tag, podrá ver una lista de todas las entradas relacionadas con esa tag.
  • El RSS de tu blog es accesible en tudireccion.emiweb/blog/do/rss.xml. Puedes proponer a los internautas suscribirse a este archivo de contenido para recibir las actualizaciones automáticamente cuando se publique una nueva entrada.
  • Programar la publicación: puedes decidir a qué hora y fecha quieres que se publique una entrada. De esta manera podrás actuar y trabajar por adelantado y publicar la entrada en el momento idóneo. Te explicamos como programar la publicación de una entrada en el apartado Publicar los artículos.

¿Crear un blog o una web?

No tienes necesidad de elegir entre crear una web o un blog. Puedes perfectamente crear una web que contenga un apartado blog. En un caso así, el blog forma parte de la web. Lo veremos en la sección Activar un blog.

Activar un blog y añadir regularmente nuevas entradas (artículos) es una buena manera de fidelizar tu público (que puede suscribirse al RSS de tu blog), lo veremos en el apartado Un buen blog.

Un ejemplo de un blog dentro de una web

emiweb es un portal (una web) que incluye un blog. El blog es una sección de la web, donde damos consejos, informamos de las novedades, etc, accesible desde emiweb.es/blog

Blog dentro de web

Un ejemplo de un blog global

Un blog en sí mismo. El blog es el contenido principal y lo encontramos directamente al acceder a la dirección URL. Para hacerlo, hay que establecer el blog como página de inicio.

Blog global