Mostrar las entradas relacionadas en el blog

En este tutorial aprenderás cómo incluir en tu blog la lista de entradas relacionadas con otra entrada del blog, lo que ayudará a que los internautas visiten más entradas del blog.

Es una manera de conseguir que el internaute se quede más tiempo en tu blog o página web y también de aumentar el número de entradas leídas, y por tanto de páginas vistas.

Consigue que tús lectores se conviertan en público habitual del blog invitándoles a leer las entradas relacionadas.

Tags y categorías para ordenar y clasificar las entradas

Como ya sabes, añadir contenido habitualmente al blog es una manera de mejorar el posicionamiento de tu página web o blog. Cuanto más contenido tengas, mejor debe estar organizado, y una manera de ordenaro las entradas del blog es utilizando las categorías y las tags. 

Las categorías sirven para clasificar las entradas por temas (por ejemplo si tienes un blog de recetas, las categorías pueden ser "verduras", "carnes", "sopas", etc). Las tags permiten otra manera de clasificar las entradas y relacionarlas entre ellas, que en el blog de recetas podrían ser "manzanas", "calabacín" o "mostaza". Las tags también sirven para poder ofrecer al internauta las entradas relacionadas con la que están leyendo o han leído. En nuestro ejempo, la relación sería las entradas que contienen un mismo ingrediente.

En el blog de emiweb usamos la opción de las entradas relacionadas, como puedes ver en esta imagen:

Entradas relacionadas blog

1. Activar la opción en el manager

Para activar esta opción ve a Módulos > Blog > Opciones y marca la casilla Mostrar las entradas relacionadas.

Entradas relacionadas cuantas

2. Añadir tags a cada entrada del blog

Las tags son palabras clave comunes a varias entradas del blog. Para cada entrada que publiques en tu blog, indica entre una y tres tags (no es necesario poner más).

Por ejemplo, para una receta de pollo con miel, puedes añadir las tags "pollo" y "miel", para otra de pollo especiado, "pollo" y "canela", y para una de tarta de manzana, puedes añadir las tags "manzana" y "canela".

 En el blog de emiweb, utilizamos tags relacionadas con nuestras entradas, como pueden ser "plantillas", "personalizar", "posicionamiento" o "comentarios".Info entrada blog

3. Optimizar el posicionamiento de cada entrada del blog

En el apartado de Optimización del posicionamiento podrás incluir un título y una descripción (entre otras opciones). El título, la descripción y la imagen ilustrativa indicada anteriormente te servirán para mostrar un resumen de la entrada en la parte de Entradas relacionadas de cada entrada del blog.

Posicionamiento blog

Consejos

  • Puedes incluir un número ilimitado de entradas relacionadas, pero te aconsejamos mostrar 2, 3 o 4 como máximo.
  • Para cada entrada, las entradas relacionadas son aquellas que tienen una misma tag. Si hay varias entradas con una misma tag, la preferencia para mostrar unas entradas u otras dependerá del número de tags en común y de la fecha de creación de la entrada.
  • Si no rellenas el apartado de Optimización del posicionamiento y utilizas la opción de las entradas relacionadas, el sistema mostrará como información de la entrada relacionada los 256 primeros caracteres de la entrada.

Te aconsejamos rellenar sistemáticamente el apartado de Optimización del posicionamiento, situado en la parte de abajo de las páginas de edición y creación de contenidos y de añadir una imagen ilustrativa, para proponer un contenido único y concreto y provocar en el internauta las ganas de leer otra de las entradas de tu blog.