Mejorar el posicionamiento web local

Si la actividad o negocio que realizas tiene una importancia local, por ejemplo un restaurante, una agencia de comunicación o un fontanero, debes pensar en el posicionamiento web en tu zona (local).

Por otro lado, un blog o una tienda online tienen menos interés para el posicionamiento web local, puesto que al tratarse de un medio de comunicación o un negocio online, no habrá fronteras geográficas.

 

Por qué trabajar el posicionamiento local

Mejorar el posicionamiento local aumentará las posibilidades de ser visto online, y por tanto las referencias al negocio físico. 

Para comprender cómo funciona el posicionamiento local, ponte en el lugar del internauta. Un internauta que necesita un cerrajero escribirá en Google "cerrajero" o "cerrajero y su ciudad", por ejemplo "cerrajero Mérida". Si has trabajado el posicionamiento local, tu página web aparecerá cuando el internauta busque "cerrajero Mérida".

Si por el contrario no trabajas únicamente en una ciudad, si no en la provincia o incluso en toda la comunidad, debes trabajar esa zona en el posicionamiento local. Es útil para hoteles, inmobiliarias, etc.

El objetivo de Google es ofrecer siempre el resultado de búsqueda más efectivo. De hecho, aunque el internauta no añada la palabra de su ciudad o zona geográfica, Google mostrará resultados cercanos utilizando la IP del usuario para conocer su localización. Si estás en Mérida y escribes "restaurante", Google te mostrará en primer lugar los restaurantes de Mérida.

Aparecer en las búsquedas locales

Al igual que ocurre con el posicionamiento natural de una página web, no existe ninguna norma exacta que nos lleve a aparecer en las primeras páginas de los resultados de Google. Pero si puedes seguir nuestros consejos para intentar posicionar tu página web de manera local.

MyBusiness

Inscribirse en Google My Business

Google MyBusiness fue conocido previamente como Google Adresse y Google Local. Se trata de un servicio de Google que permite crear una ficha de un negocio o establecimiento para aparecer en Google Maps. Esta ficha incluye información como una descripción del negocio, los horarios, el número de teléfono y otras formas de contacto. También se pueden añadir fotos y la dirección de la página web. Registrarte en Google My Business te ayudará a posicionarte en tu zona geográfica.

Localización

Información local en los contenidos

Al crear o editar los contenidos de tu página web o blog, no olvides hacer referencia a la localización. Si tu empresa se encuentra en Vigo, debe ser claro para los internautas. Por ejemplo puedes incluir la dirección postal en la parte de abajo de tu página web.

Google tendrá en cuenta los contenidos para posicionar tu página web, por lo que haz referencia en títulos y contenidos a tu localización.

Crear enlaces para mejorar el posicionamiento local

Piensa en las páginas web locales donde añadir el enlace a tu página web. Desde directorios, páginas web de turismo o del ayuntamiento hasta los bloggers locales o que hablen sobre tu zona o tu sector.

Aprovecha también los grandes directorios y páginas para compartir opiniones, como TripAdvisor o Yelp. Aparecer en este tipo de páginas mejorará tu posicionamiento web local.

TripAdvisor

Tripadvisor

TripAdvisor es una comunidad en la que miles de internautas intercambian opiniones como consumidores. Está destinado a los profesionales del turismo y de la restauración. Incluye tu negocio en TripAdvisor para aumentar tu visibilidad. Además, podrás utilizar el widget TripAdvisor de emiweb para que tus visitas dejen comentarios en tu ficha de TripAdvisor.

Yelp

Yelp

Yelp es otro de los portales que puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento local ya que permite a los usuarios buscar determinadas direcciones postales. Inscríbete e invita a tus clientes a dejar su opinión.

Bing Adresses

Bing Adresses

Al igual que Google My Business, Bing también propone un servicio para que las empresas aparezcan en los resúltados de búsqueda. Crea la ficha de tu empresa en Bing Places y consigue aparecer en los resultados cuando tus clientes potenciales realicen sus búsquedas.