Glosario del posicionamiento

¿Estás siguiendo ya nuestros consejos? ¡Pues aquí no acaba todo! Recuerda que el posicionamiento web es un trabajo diario.

El posicionamiento de una página web es un trabajo que dura todo el tiempo que la página web esté activa.

Es cierto que se puede considerar una tarea "ingrata", puesto que debes esperar algunos meses para poder ver los resultados de tu trabajo. No afianzarás tu presencia en los buscadores de un día para otro. Si has creado una página web es porque tienes algo interesante que contar. Si no tienes un contenido interesante no sirve de nada trabajar el posicionamiento de una página web.

Después de estos consejos, intenta meterte en la piel del internauta y redacta tus contenidos teniendo siempre en mente qué palabras puede utilizar el internauta para realizar una búsqueda relacionada con tu contenido. Esto ayudará a mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Definiciones y términos de posicionamiento web

¿Qué es un buscador? ¿Cómo funciona?

Un buscador (Google, Yahoo, Bing) es una página web en la que puedes realizar búsquedas de información utilizando palabras clave. Está compuesta por robots que recorren automáticamente la red de internet y que indexan las páginas de contenido en sus bases de datos. Estas páginas son las que pueden ser encontradas por el internauta cuando utilice ciertas palabras clave.

¿Qué es un backlink ?

Los enlaces entrantes son llamados tambien backlinks. Se trata de enlaces presentes en otras páginas web que dirigen a la tuya. Cuanto más backlinks tengas, más oportunidades tendrá tu web de ser vista.

Pero ten en cuenta que la calidad también es importante. Enlaces que provienen de páginas web de mala calidad o muy alejadas de tu temática podrían tener un impacto negativo. Al igual que para el contenido, es preferible la calidad a la cantidad sin calidad.

Encontrarás algunos trucos y consejos para aumentar los enlaces hacia tu página web en el tutorial Utilizar el módulo Enlaces.

¿Los enlaces internos? ¿Qué es una red de enlaces?

Hacer un enlace interno consiste en relacionar dos páginas de contenido diferentes de una misma web con un enlace hipertexto. La red de enlaces internos favorece también el posicionamiento de la página web en conjunto.

Los enlaces internos permiten repartir la popularidad de tus páginas de contenido (el pagerank). También permiten llevar al internauta a otras partes de la web para que descubra nuevas páginas de contenido que quizá no había pensado visitar. Esto aumentará el número de páginas vistas por visita, un criterio importante a la hora de calcular el posicionamiento de una página de contenido y de una página web en los resultados de los buscadores.

Por si lo necesitas, te dejamos el tutorial para aprender a crear un enlace.

¿Qué es el robot de un buscador?

Es un programa que recorre la red siguiendo los enlaces. El trabajo de los robots de los buscadores es el que consigue que una página web aparezca en los resultados del buscador, ya que el robot permite indexar el contenido de tu página web en la base de datos del buscador.

¿Qué es una palabra clave? ¿Cómo definir una palabra clave?

Llamamos palabras clave a las palabras que debemos tener en mente cuando añadimos contenido a nuestra web y sus páginas, que son también las palabras que los internautas probablemente utilicen para buscar un contenido como el nuestro. Para encontrar ideas de palabras clave o para seguir la evolución de tu web en la búsqueda de palabras determinadas, te recomendamos utilizar las herramientas de marketing.

¿Qué es un sitemap?

Es un archivo que permite un acceso más fácil a todas las URLs de tu página web. Se trata de un "mapa" de la página web en un formato destinado a los robots (formato .xml). En emiweb, el sitemap se genera automáticamente y es accesible en la raíz de tu web: para verlo, basta con añadir /sitemap.xml detrás de la URL de tu web (desde la página de inicio).

¿Qué es el archivo robots.txt?

Es un archivo que permite indicar a los robots de los buscadores cuales son las zonas de tu web que pueden ser analizadas e indexadas.

Para conocer más sobre el archivo robots.txt, te recomendamos el tutorial para aprender a utilizar el archivo robots.txt.

¿Qué es una redirección 301?

Una redirección permite indicar a un buscador que una web o que el contenido de una página ha cambiado de dirección. Si por el motivo que sea cambias la dirección URL de una página de contenido, la dirección URL original dejará de existir y por tanto llevará a una página de error 404. Para que esto no ocurra debes crear redirecciones, así evitarás la pérdida de internautas y de análisis de los buscadores.

Para gestionar las redirecciones en tu web, te recomendamos el tutorial Crear redirecciones en tu web.

¿Cómo aparecer en los resultados de un buscador?

Los buscadores utilizan algoritmos para clasificar las páginas web. El método para calcular dicho algoritmo es secreto y se modifica regularmente, por lo que no existe una receta mágica para aparecer o ganar posiciones en los buscadores, si no que se trata de un trabajo continuo y a largo plazo sin la certeza de aparecer en los buscadores. Un buscador le atribuye a tu página web un lugar en sus resultados en función de diversos criterios. Si el buscador considera que tu web es la web de referencia para una palabra (o palabras) clave determinadas, la colocará en la primera posición cuando se busque dicha palabra(s) clave.

¿Cómo eliminar el resultado de un buscador?

Si un contenido ya no existe o no es importante, puede ser interesante eliminarlo de los resultados de los buscadores como Google. Para pedir que se elimine, debes utilizar Google Webmasters Tools (o Herramientas para webmasters de Google).

La integración de las Herramientas para webmasters de Google está explicada en este tutorial: Añadir y validar la web en Herramientas para webmasters de Google.

¿Por qué mi web no aparece aún en Google?

Como explicamos en el apartado sobre la indexación de una página web, un buscador puede tardar varios días o incluso semanas en tener en cuenta la existencia de tu página web. Mientras esperas que los buscadores la reconozcan, puedes ir añadiendo contenido a tu web e ir buscando enlaces que dirijan a tu web. Ten en cuenta que los buscadores pueden tardar hasta un mes en "reconocer" tu página web.

He editado un contenido pero en Google no ha cambiado ¿por qué?

Una vez hayas guardado el contenido, éste se actualiza automáticamente en tu web. Sin embargo, los buscadores utilizan un sistema de cache, es decir, no muestran la información en tiempo real, si no que la obtienen de sus propias bases de datos.

Si por ejemplo cambias el título de una página de contenido o su descripción, tendrás que esperar varios días, o incluso semanas, para que los robots de los buscadores (como Google) vuelvan a pasar por esa página de contenido y actualicen la información en sus bases de datos. Cuandos se haya realizado este proceso, el buscador podrá mostrar la nueva información de tus páginas de contenido en sus resultados de búsquedas.

He comprado un dominio personalizado pero en Google aparece todavía mi dirección ".emiweb.es", ¿por qué?

Incluso cuando el dominio personalizado ya ha sido instalado y funciona correctamente, tendrás que esperar aún algunos días o incluso semanas para que Google (y el resto de buscadores) lo tengan en cuenta. El proceso es el mismo, debes esperar que los robots de los buscadores vuelvan a acceder a tu página web para que actualicen la información en sus bases de datos.

¿Qué es el pagerank?

Es una herramienta de medida de Google que permite poner una nota a una página web, del 1 al 10. Es una manera de informar sobre la popularidad de la web o la de sus páginas de contenido. Cuantos más enlaces tengas que dirijan a tu web y cuanto más contenido de calidad ofrezcas, mayor será tu pagerank.