Optimizar las etiquetas META

Las etiquetas META dan información a los buscadores sobre el contenido de una página. Desde el manager, cuando añades un contenido (una página, una entrada del blog, un evento de la agenda, etc), debes rellenar la sección Optimización del posicionamiento, situada en la parte de abajo de cada contenido. No es obligatorio rellenar esta información, pero es muy importante para el posicionamiento web.

La etiqueta META título (o title)

Es el título que puede aparecer en azul en los resultados de los buscadores y el título que aparece en la barra de títulos del navegador. Debes diferenciar la Etiqueta META título del título de la página de contenido. El título de una página de contenido aparece en la parte de arriba, encima del contenido, mientras que la Etiqueta META título aparece en la barra de títulos del navegador y normalmente en los buscadores. 

Se trata de un elemento importante para el posicionamiento de tu página web. Te aconsejamos que el título de la etiqueta META título sea:

  • Único: no escribas el mismo título para varias páginas.
  • Explicativo: Indica un título que resuma lo mejor posible el contenido de la página de contenido. Al igual que para los títulos de las páginas de contenido, evita las frases inútiles como "bienvenido a mi página", "sin título", "página de tarifas", etc.
  • Breve: es el título donde se hace clic en los buscadores para acceder a la web. Si es demasiado largo, será cortado, y puede que al cortarlo pierda sentido.

Resumen: el título no debe ser una lista de palabras clave, se trata de una frase corta, única y descriptiva que utiliza palabras clave. El título de la etiqueta META título debe ser diferente del título de la página de contenido. Si no escribes nada, aparecerá en su lugar el título de la página de contenido.

La etiqueta META descripción

Es la frase que puede aparecer como descripción de la web debajo del título en los resultados de los buscadores. Debe ser una frase corta redactada con atención. No se trata de insertar una lista de palabras clave, si no de describir la página de contenido con una frase sencilla.

La frase de descripción del contenido no influye como tal en el posicionamiento en Google, pero puede ser decisiva para que el internauta haga o no clic para acceder a la web (en la lista de resultados, una frase descriptiva que atraiga al internauta puede incitarle a hacer clic sobre tu web en lugar de sobre el resto de resultados).

Si no escribes ninguna descripción, Google utilizará una frase o palabras al azar que estén presentes en el contenido. Como se trata de una frase generada automáticamente, puede darse el caso de que aparezca una frase que no tiene sentido.

La etiqueta META palabras clave

Las palabras clave son las palabras que debes retener para redactar tus contenidos, ya que son las palabras que puede que los internautas utilicen para realizar búsquedas en los buscadores relacionadas con tu contenido. Puedes indicar una decena y deben estar separadas por comas.

Actualmente, ya no es suficiente incluir una lista de palabras clave en el apartado Optimización del posicionamiento para aparecer en los buscadores. Google ya no tiene en cuenta esta etiqueta en su algoritmo de búsqueda. Entonces, ¿por qué incluir palabras clave?. Esta etiqueta META palabras clave (también conocida como "keywords") sigue siendo utilizada por otros buscadores, como Bing, y por diversos directorios web. Estas palabras clave también sirven para las búsquedas de contenido internas, es decir, las que se realizan con un buscador dentro de tu propia página web.

Para la web de nuestra casa rural hemos escogido las siguientes palabras clave: "casa rural", "madrid", "sierra de madrid", "alquiler casa rural", "casa rural madird", "vacaciones madrid".

El formato URL

El formato de la URL se genera automáticamente cuando añades un título a la página de contenido. La dirección de cada página de la web se compone de títulos de módulo, de categorías y de elementos que tú eliges. Puedes cambiar el formato de la URL haciendo clic en el candado que aparece a la derecha de la misma.

La URL no es uno de los ajustes más importantes de cara al posicionamiento web, pero es recomendable crear URLs claras y que incluyan palabras clave. Los espacios incluidos dentro de la URL se transforman automáticamente en guiones, ya que en una URL no puede haber espacios. Como es posible que las páginas que componen tu web sean compartidas en blogs o foros, es preferible crear direcciones URL cortas.

Importante: si cambias el formato de una URL cuando la página ya había sido indexada por los buscadores o compartida en redes sociales, foros, etc, es importante que crees una redirección para evitar tener páginas de error 404 en tu web.

La imagen ilustrativa

La imagen ilustrativa puede aparecer en casos determinados en los buscadores y cuando se comparte el contenido en las redes sociales. Por tanto, añade habitualmente una imagen de ilustración en el apartado de optimización del posicionamiento de cada contenido creado.

Conclusión

Rellenar la información de las etiquetas META no te asegura posicionar un contenido en los buscadores, de hecho nada puede asegurarlo. Por eso, es importante trabajar con el apartado de Optimización del posicionamiento pero también con la calidad de los contenidos.

Te recomendamos tener la costumbre de rellenar el apartado de Optimización del posicionamiento, ya que además permite que un buscador interno pueda funcionar en tu página web o incluso presentar una lista de elementos ordenados dentro de una categoría.