Optimizar el contenido

Los buscadores son capaces de puntuar los contenidos y así destacar unas páginas respecto a otras. Proponer en tu web un contenido original y de calidad te ayudará a aparecer más fácilmente en los resultados de los buscadores. Si tienes un buen contenido y en cantidad, podrás convertirte en una referencia ocupando los primeros resultados en los buscadores. Para poder hacerlo, es importante saber qué se considera una página web de calidad.


Contenido de calidad

Podemos decir que un contenido de calidad es un contenido:

  • Original. No hagas copiar y pegar de otras páginas web, es ilegal y además los buscadores son capaces de reconocer los contenidos duplicados y penalizarlos. Si consigues que el internauta se interese por un contenido original, los buscadores también se interesarán y eso aumentará tu visibilidad. Así que redacta tú mismo tus contenidos.
  • Actualizado. Una página web actualizada regularmente es una garantía para tu público y será mejor puntuada por los buscadores, por tanto, es preferible añadir publicaciones regularmente que añadir varias actualizaciones de una vez. Si los robots tienen nuevo contenido que explorar regularmente, accederán más a menudo a tu web.
  • Con un lenguaje apropiado. Ponte en el lugar de los internautas y ten en cuenta los términos que ellos pueden utilizar para realizar sus búsquedas. Ten cuidado también de no cometer faltas de ortografía.
  • Compuesto por enlaces internos de calidad. Los enlaces internos son enlaces entre las diferentes páginas que componen tu página web. Son importantes ya que permiten que el internauta se mantenga en la web y así visite más páginas. Los enlaces deben permitir acceder a otras páginas relacionadas con el contenido de la página visitada. Cuando añadas un enlace, es preferible hacerlo sobre un texto que haga referencia al enlace que crearlo sobre una frase tipo "haz clic aquí para acceder a la página".

Contenido en cantidad

El contenido debe ser un contenido de calidad, pero debe haber también contenido en cantidad. La popularidad de una web está en parte relacionada con el volumen de su contenido.

  • Aañade contenido regularmente: siempre que se trate de un contenido de calidad, cuanto más tengas más les gustará a los buscadores, y más posibilidades tendrás de aparecer con diferentes palabras o frases clave en las búsquedas. Por ejemplo, tener un blog dentro de la web es una buena manera de añadir contenido de manera regular y de enriquecer el contenido de tu web, ambas cosas valoradas positivamente por los buscadores.
  • Crear una página por temas. Para Google será más complicado entender una página de contenido en la que se abordan temas diferentes, por lo que es recomendable crear una página por tema, incluso si la página tendrá poco contenido (por ejemplo una página de contenido con las tarifas, otra para las actividades en los alrededores, otra para la localización geográfica, etc). Es recomendable no mezclar temas para tener un buen posicionamiento, igualmente, tampoco es aconsejable una web que hable "de todo un poco". ¡Crear páginas webs con emiweb es gratis! Así que si quieres hablar de mecánica pero también de jardinería, puedes tener dos webs diferentes, una de mecánica y otra de jardinería.

¿Qué tipo de contenido añadir en la web de una casa rural?

Toda la información podría incluirse en la página de inicio, pero para enriquecer la web es conveniente crear varias páginas y así varias fuentes de información. Podemos empezar por una página de contenido presentando la casa rural, otra la localización, y otra con las tarifas. Para gestionar la disponibilidad y alquilar las habitaciones de la casa rural utilizaremos el módulo Reservas.

¿Y después? Cuando se trata de ganar posiciones en los buscadores el trabajo debe ser continuo. Si añades regularmente contenido a la web (relacionado con tu actividad) el volumen de información irá en aumento, al igual que las posibilidades de que los robots lleguen a tu web. Por ejemplo, es interesante utilizar el módulo Blog, ya que un blog es una buena manera de añadir información, por ejemplo sobre las actividades relacionadas, qué hacer en los alrededores, etc. Igualmente, puedes crear una agenda de actividades de la zona para generar tráfico.

Conclusión: Cuanto más contenido de calidad añadas a tu página web, mayores serán las posibilidades de que haya enlaces que dirijan a tu página web.


Contenido organizado y estructurado

Un buscador no lee una página de contenido como lo hace un ser humano, por eso hay que presentarle el contenido bien estructurado. Puedes hacerlo utilizando las etiquetas H1 a H6, llamadas Encabezado del 1 al 6, y situadas en "Párrafos", del editor visual. Cambiando el tamaño de la letra podrás crear párrafos estructurados que ayudarán en la lectura del contenido.

  • Una página siempre tiene un título (Encabezado 1) y puedo o no estar compuesto por párrafos. El Encabezado 1 es el título principal de la página, el título más importante. Corresponde al título de los elementos en el manager (por ejemplo el título de una página de contenido, de una entrada del blog, de una imagen del álbum de fotos, etc).
  • El resto de encabezados que se encuentran en Párrafo (2, 3, 4) permiten organizar una página en párrafos y tener una estructura clara. Para utilizar uno de los encabezados (tamaño de texto) basta con seleccionar el texto que quieres cambiar de tamaño y hacer clic en "Encabezado 3", "Encabezado 4", o el que quieras utilizar. Están situados en la barra de herramientas del editor visual, en Párrafo. En la creación de páginas de contenido con el módulo Páginas, debes saber que el título de cada bloque corresponde a un Encabezado 2. Igualmente, en el contenido, puedes utilizar la negrita para indicar al internauta y a los buscadores qué palabras son importantes en esa página de contenido.
Ejemplo: Creamos una página de contenido para ofrecer información sobre sobre la localización geográfica de la casa rural. Podemos añadir un mapa de Google Maps e indicar la dirección exacta y la información de contacto. Para ir más lejos, podemos también informar sobre lo que hay en los alrededores de la casa rural. Toda esta informaicón debe estar bien estructurada.

Hay que evitar:

  • Duplicar contenido. No incluir el mismo contenido en varias páginas ni copiar y pegar de un contenido ya existente. La duplicación de contenidos hace que tu web deje ser única y además puede ser penalizada por los buscadores.
  • Una web sólo con imágenes. Si los buscadores no tienen ningún texto para leer, no posicionarán las páginas de tu web. Para que los buscadores puedan posicionarte, debes incluir los textos directamente en los contenidos, y no en las imágenes.
  • Desactivar tu web demasiado tiempo. Con emiweb puedes desactivar tu web si lo necesitas para alguna acción concreta (en Configuración > Ajustes > Información sobre la web) pero haciéndolo corres el riesgo de que los robots de los buscadores que pretenden acceder a tu web no puedan hacerlo. Si la desactivas durante mucho tiempo, puedes incluso desaparecer de un buscador.

Para saber más sobre lo que se debe y no se hacer con una página web, te recomendamos la lectura del tutorial Crear una web clara, concisa y práctica.