Optimizar la estructura

Un ser humano debe poder explorar tu web fácilmente, pero también deben hacerlo fácilmente los robots de los buscadores. Te dejamos algunos consejos para crear una página web bien estructurada, optimizada para que los robots de los buscadores puedan explorarla fácilmente.

Facilita la navegación

  • Si la navegación es clara y sencilla para el internauta, lo será también para los robots de los buscadores. Ordena los contenidos en categorías, organiza claramente la web empezando por la página de inicio y puedes también utilizar el menú de navegación para facilitar la navegación. El menú de navegación permite al internauta (y también al robot) saber siempre en qué nivel de la página web se encuentra.
  • Evoluciona, adáptate a los cambios. Hoy, muchos de los internautas navegan desde sus teléfonos móviles o sus tablets. Además de navegar, también realizan compras y reservas online desde este tipo de dispositivos. Pensando en ellos, te recomendamos utilizar una plantilla responsive, que se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla desde la que se accede .

No pierdas al internauta

  • La navegación no debe ser muy compleja. Demasiadas estructuras con diferentes menús pueden hacer sentirse perdido al internauta y a los robots de los buscadores. Igualmente, no crees demasiadas páginas de contenido accesibles sólo desde enlaces en otro contenido. En un funcionamiento ideal de una página web, los enlaces a las páginas de contenido deben aparecer en los menús y estar ordenadas en categorías y subcategorías si es necesario. Como ya hemos dicho anteriormente, es importante crear enlaces internos sobre textos de tus contenidos siempre que sea conveniente.
  • Si vas a personalizar la página de error 404, procura que dirija al internauta y a los robots a la página de inicio de tu web o a páginas de contenido populares. Puedes utilizar Google Webmasters Tools para encontrar los enlaces rotos y crear las redirecciones necesarias para no perder ni al internauta ni al robot.

Optimiza el tamaño del contenido

Debes evitar crear páginas de contenido demasiado pesadas, ya que se cargarán más lentamente. Si una página es muy larga, el internauta puede perderse, y cuanto más larga sea la página de contenido, más tiempo tardará en cargar (cosa que los buscadores penalizan). Optimiza también el tamaño de tus imágenes y utiliza un formato web antes de incluirla en una página de contenido. Las fotos hechas con cámaras de alta resolución son en general muy pesadas, es algo muy bueno para trabajar con ellas pero no para subirlas a una página web, por tanto conviene hacerlas menos pesadas. Puedes reducir su peso con herramientas como tinypng.orgjpegmini.com, que permiten reducir el peso de una imagen sin dañar su calidad.

Conclusión

Para saber más sobre lo que debes o no debes hacer en relación a la navegación y el diseño, te recomendamos el tutorial: Crear una web clara, concisa y práctica.