SEO de imágenes: 5 consejos para mejorar el posicionamiento
¿Cuántas veces has ido a mirar algo en Internet y has ido directamente a los resultados en imágenes? Lo pasamos por alto muchas veces, pero los archivos fotográficos son una gran fuente de tráfico para una web.
Además, actualmente ya no se encuentran sitios web sin imágenes o infografías, vivimos en la cultura de la imagen. Google y los demás buscadores son conscientes de este hecho, por eso, debemos optimizar las imágenes de la web e incluir información sobre las mismas.
Hemos recogido aquí 5 prácticas que puedes adaptar y que te ayudarán a mejorar tus resultados.
El nombre del archivo
Para empezar, debemos nombrar las imágenes adecuadamente. Se acabó colgar fotografías en internet llamadas imagen01.jpg. Ahora, acostúmbrate a nominar las imágenes según lo que muestren. Es decir, si una imagen acompaña un menú de un restaurante esta debería llamarse menu-emiweb.jpg.
El tamaño del archivo
Cuanto menos pese la imagen, mejor. Los buscadores premian el contenido que se carga rápido, así que lo ideal es colgar archivos que sean lo más ligeros posible.
Para comprimir archivos puedes usar diferentes herramientas. Por ejemplo estos softwares: Compressor.io o tinypng.com que además están online! No hay necesidad de descargar nada.
El formato de las imágenes
Para las imágenes y fotografías en general utiliza JPEG. Los PNG son perfectos para imágenes planas o con transparencias (los logos por ejemplo). Por último, para las imágenes animadas, escoge siempre los GIFs.
Texto ALTernativo
El ALT (Alternative Text) es ese texto que aparece en lugar de una imagen en una página web o e-mail cuando la visualización está desactivada o no funciona. Pero esta no es su única función. Google no sabe interpretar las imágenes, él solamente comprende lo que es textual. Es por eso que debemos utilizar el atributo ALT. De esta forma explicamos al buscador de qué trata una imagen.
¿Cómo escribo el Alt de una imagen con emiweb?
Al subir una imagen a emiweb, te recomendamos que pases por el apartado Archivos > Imágenes y modifiques el Nombre la Imagen (ALT). Aunque, si antes de subirla ya le cambiaste el nombre (como explicábamos un poco más arriba) la herramienta pondrá este título automáticamente como ALT. Tú decides si le quieres dar más información o no. Nosotros pensamos que siempre está bien revisar los ALTs.
Captura de pantalla del Editor de Imágenes de emiweb, accesible desde el menú Archivos. Aquí vemos como ha
estado configurado el alt de una imagen.
Y por último... Dónde se encuentra la imagen en la página
La relación entre el texto y la imagen es muy importante. Los escritos y el contenido gráfico deben ser uno. Es decir, si hablamos en nuestra web de fútbol, acompañaremos el texto con una foto del mismo tema y no con una imagen de una flor. Puede parecer evidente pero muchas veces decoramos las páginas con imágenes que no tienen nada que ver, centrándonos solamente en el diseño. Y es que Google se basa en el contenido de las imágenes y la información que les rodea para determinar su relevancia.
Un buen SEO nace de un conjunto de cosas bien hechas. Todos los detalles cuentan, empezando por las imágenes de tu sitio web. Aplicando estos 5 consejos que te acabamos de dar, mejorarás aspectos del posicionamiento de tu web. No esperes más y empieza ya! El SEO no espera a nadie.
Antes de irnos, aquí os dejamos enlaces de algunos de nuestros tutoriales relacionados con las imágenes. ¡Echadles un vistazo!
¿Cómo utilizar el módulo Álbum de fotos? | Agregar una imagen a una página | ¿Cómo incluir un diaporama en tu web?
Posicionamiento creación web seo