Mejorar el posicionamiento web local

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El posicionamiento web local consiste en tener visibilidad en los buscadores según la localización. Vamos a ver cómo una empresa o negocio puede intentar dirigirse a su público más próximo geográficamente, para ganar en posicionamiento local y por tanto, en visibilidad.

¿Qué es el posicionamiento local y cómo funciona?

El posicionamiento local de una página web consiste en aparecer en los resultados de búsqueda locales. Es decir, si vuestro negocio está en Sevilla y un usuario realiza una búsqueda relacionada con vuestra empresa o actividad, y lo hace desde Sevilla, vuestra página web aparecerá en las primeras posiciones de los resultados si cuenta con un buen posicionamiento local.

Una gran empresa a nivel internacional, un blogger o una tienda online no fija un público según una localización geográfica. Sin embargo, una pequeña o mediana empresa, incluso un autónomo, sí tienen un público que está localizado geográficamente cerca de donde se encuentra su empresa. Una zapatería encontrará sus clientes en su misma ciudad o en las de alrededor, lo mismo ocurre con un fontanero, cerrajero, heladería, etc.

Si os habéis fijado, cuando realizáis una búsqueda de un servicio sin indicar el lugar, Google muestra automáticamente los resultados que están geográficamente próximos a vuestra localización. Google establece que hay un interés local en la búsqueda y se basa en la dirección IP del internauta para mostrar los resultados. Si buscáis "servicio de fontanería" Google os mostrará las empresas de fontanería que mejor posicionamiento local tengan en vuestra zona geográfica.

¿Cómo mejorar el posicionamiento local?

Existen diferentes opciones para mejorar el posicionamiento local. Obviamente, disfrutar de un buen posicionamiento natural ayuda a la visbilidad de la página web, pero os queremos recomendar algunas páginas que os permiten mejorar el posicionamiento local ¡y son gratuitas!.

Una de las mejores opciones es inscribirse en Google My Business y crear una ficha sobre vuestro negocio. La ficha aparecerá en Google como en la siguiente imagen:

Ficha mybusiness

La ficha de la empresa o negocio puede incluir información como los horarios, el teléfono, las diferentes maneras de contacto o fotografías de las instalaciones. Os recomendamos incluir el máximo de información posible para facilitar que los internautas puedan contactaros. Hemos publicado un tutorial para ayudaros a crear una ficha en Google My Business ¡no olvidéis que debéis tener una dirección física!.

Google My Business también os permite recibir opiniones de los usuarios. Una buena opinión influirá sobre la decisión de contratar o no lo servicios de vuestra empresa. Es importante que mantengáis actualizada la información en la ficha y que seáis activos, por ejemplo respondiendo a los comentarios. Todo esto os ayudará a crear una comunidad online.

Posicionar locar

Otras opciones que os ayudarán a mejorar vuestro posicionamiento local son tripadvisor, más centrada en turismo y restauración, que además podéis integrar como widget con emiweb, Yelp, menos conocido pero también ofrece recomendaciones por zona geográfica o bing places, el equivalente de Google My Business para bing.

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