Obligaciones venta online

Las obligaciones para vender en línea

Al crear una página web comercial, es importante tener en cuenta las diferentes obligaciones que se imponen a la venta en línea. En este post nos centraremos en las bases del e-commerce, el objetivo es entenderlas bien antes de empezar la creación de una tienda online.

Las obligaciones de protección de datos

Todas las páginas comerciales que colecten datos personales como, por ejemplo, el nombre de un cliente, su correo electrónico o su dirección postal están obligadas a declarar su actividad a la AEPD. El organismo facilita la gestión de datos de las empresas gracias a un programa creado por ellos.

En tu tienda online, será necesario informar a los clientes que pueden ver, modificar y suprimir sus datos en cualquier momento, precisando con qué medios pueden hacer la demanda. También deberás pedirles su autorización para poder hacer un uso comercial de sus datos. Por último, no te olvides de especificar a tus clientes cuánto tiempo se conservarán los datos. Reúne toda esta información en el Aviso Legal y/o las Condiciones Generales de Venta de tu sitio e-commerce.

¿Cómo informar a los clientes en tu sitio emiweb?

Todos estas informaciones se deben especificar en las Menciones Legales del sitio web. Las puedes editar desde tu Manager, entrando en Configuración > Ajustes > Información Legal. Marca la(s) casilla(s) Menciones legales y Condiciones Generales de Venta e inserta todos los detalles.

El proceso de venta en línea

Para vender tus productos o servicios online, existen diferentes menciones que se deben indicar a los clientes incluso antes de que la venta se concluya. Para empezar, el e-comerciante debe informar claramente sobre los idiomas disponibles en la página web y sobretodo durante el proceso de pedido. El cliente debe ser capaz de modificar o eliminar su cesta. También, es imprescindible que este pueda identificar en qué etapa del proceso de compra se encuentra. Por último, antes de efectuar un pago, se tendrá que precisar dónde se encuentran las condiciones generales de venta.

¿Comincar claramente sobre la etapa en la que se encuentra el cliente?

En emiweb esta información se da automáticamente, sin embargo, eres libre de personalizarla. Para hacerlo, sitúate en el apartado Tienda, en el Manager, y haz clic en Ajustes > Zonas Editables. Una vez allí, selecciona la etapa que deseas personalizar y guarda.

El tiempo de entrega

Debes tener en cuenta que tus productos o servicios deben ser entregados en un plazo máximo de 30 días. El cliente tiene que ser informado sobre la fecha de entrega prevista. En caso de retraso, después de habérselo comunicado al comprador, este podrá solicitar la cancelación del pedido.

¿Los clientes de mi sitio emiweb pueden ver el tiempo de entrega de un pedido?

Seleccionando la etapa 4/4 del proceso de compra en el apartado Tienda > Ajustes > Zonas Editables del Manager, puedes añadir info sobre el tiempo de entrega. Para más precisión, entra en el apartado Tienda > Ajustes > Transportistas y determina la dirección URL de seguimiento. Los clientes podrán seguir el paquete, ya que se les habrá enviado por mail dicha dirección una vez el pedido pase en estado “Expedido”.

Derecho de retractación

No todos los productos pueden beneficiar de este derecho. Como por ejemplo, los productos hechos a medida o los productos alimentarios. Las revistas y diarios también entran en esta categoría, igual que los Cd’s y los Dvd’s, no se pueden devolver una vez abiertos. Salvo estas excepciones, el cliente tiene 14 días a partir del día siguiente de haber recibido el producto para beneficiar del derecho de retractación.

¿Dónde puedo insertar un formulario de desistimiento en mi página emiweb?

Marca la casilla Mostrar el formulario de desistimiento en Configuración > Ajustes > Informaciones Legales. Añade un texto introductorio, el formulario sera generado automáticamente.

La devolución de un pedido

Todo pedido defectuoso o inadecuado puede dar lugar a una devolución. De los costes se debe encargar el e-comerciante, puedes escoger entre hacer un cambio o una devolución del pedido. Durante dos años, el responsable también deberá hacerse cargo de reparar o cambiar un producto estropeado debido a un defecto de fábrica.


Por supuesto, como en todas las páginas web, también tendrás que publicar las informaciones legales. Sea cual sea la naturaleza de tu sitio Internet, el internauta debe ser capaz de identificar quién es el responsable de la página web, sea una persona física o moral. Mostrar este tipo de informaciones da confianza al internauta. 2018 ha sido y está siendo el año de la protección de datos, asegúrate de que tu página cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

 

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