Aviso legal 2

Crear el Aviso Legal de tu página web

El aviso legal es un documento presente en todas las páginas web, que aunque poca gente lee, sirve para proporcionar transparencia al usuario sobre la actividad o servicio que pretendemos desempeñar a través de nuestro sitio web, así como a las autoridades que velan por el cumplimiento de las normas.

Según el tipo de página que tengas, no tendrás que mostrar las mismas informaciones. ¿Qué dice la ley a propósito de esto? ¿Cuáles son las obligaciones legales cuando deseamos crear un sitio internet?

¿Qué debe contener un aviso legal?

Las exigencias cambian según el tipo de página que tenga uno, una tienda online necesita más informaciones, una web corporativa o un blog, menos. Ahora te lo explicamos.

Sitio web de una persona física


Datos del/ de la propietario(a) del sitio web (nombre, e-mail, dirección, teléfono)

NIF/CIF de la empresa

Informaciones sobre el servidor web (nombre, razón social, dirección y número de teléfono)

Sitio web de una persona moral


La razón social (nombre de la asociación o de la empresa)

Dirección de la oficina central

Datos de contacto (nombre del/ de la responsable, número de teléfono,  e-mail)

El número de registro de la empresa

Informaciones sobre el servidor web (nombre, razón social, dirección y número de teléfono)

Página web e-commerce

Si eres el webmaster de una tienda online tienes un poco más de trabajo. No te puedes olvidar de indicar los Términos y Condiciones Generales de Venta donde aparecerán las características propias de tu negocio (tiempo de entrega, derecho de retractación, etc.).

Excepción: los particulares

La ley os da la posibilidad de seguir siendo anónimos  y solamente indicar las informaciones sobre el servidor web. Será este quién se ocupará de recolectar todas las informaciones obligatorias y quién las proporcionará a las autoridades judiciarias si las reclama. Un particular es por ejemplo, el propietario de una web de cuentos, ya que no vende nada ni hace promoción alguna.

La Política de Privacidad

La ley obliga a proteger los datos de los usuarios que pueden ser recogidos en un sitio web. En el Aviso Legal no puede faltar el apartado Política de Privacidad. Aquí debemos informar al internauta de que sus datos van a ser recopilados, con qué finalidad y qué uso se les va a dar.

En esta parte no nos podemos olvidar de mencionar quién es el responsable de los ficheros de datos, el encargado de su tratamiento y otras exigencias de legales.

En mayo 2018, la Unión Europea aplicó una nueva ley de protección de datos, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El objetivo de ésta es que los usuarios tengan más poder sobre sus datos en cualquier plataforma web que los almacene. Estad alerta, pronto publicaremos un post dedicado a esta nueva ley.

¿Cómo crear una página de Aviso Legal en tu sitio emiweb?

Las informaciones legales deben estar a la vista de los usuarios, ser accesibles. Por norma general, se encuentran en el footer de la página.

Muestra las informaciones legales automáticamente en tu página


Sitúate en Configuración > Ajustes > Información legal (en el Manager).  Marca la casilla Menciones Legales y especifica si la web ha sido publicado por una persona física o una persona moral. No te olvides de rellenar el formulario que aparecerá a continuación. Todos los detalles relativos al servidor web se agregarán automáticamente. Una vez hayas guardado toda la información se añadirá un enlace en el footer de tu web.

Si eres un comerciante también podrás mostrar las Condiciones Generales de Venta, la operación es la misma.

Escribe tú mismo la página “Aviso legal” y añádela mediante un enlace en el footer.


También puedes tener tus propias informaciones legales, decidir qué vas a poner y cómo se verá. Para hacerlo, crea una nueva página en Páginas > Añadir una página y luego utiliza la herramienta de creación de contenido para presentar el contenido. Si quieres que la página sea accesible desde el footer de la página, debes crear un enlace hipertexto hacia la página en cuestión. Lo podrás insertar en Configuración > Ajustes > Zonas Editables, en el apartado Zona baja de la web.

Conclusión

Con emiweb puedes mostrar fácilmente las informaciones legales, rellenando un simple formulario. Este último se adapta según el tipo de web que tengas. Para esos que quieran ir más lejos, también existe la posibilidad de redactar su propio Aviso Legal.

creación web Leyes de Internet