Modificación del algoritmo de Google: Penguin 4.0

Penguin 4

Google ha aprovechado la vuelta para sacar una nueva versión de Penguin, uno de los filtros algorítmicos destinados a penalizar las páginas web que utilizan los backlinks de forma inapropiada. Es nuestra ocasión de volver sobre el origen de este filtro a la vez que compartimos contigo lo que cambia con la versión 4.0 de Penguin.

Penguin forma parte de los numerosos filtros algorítmicos de Google que permiten al buscador proponer resultados pertinentes a los internautas. Mostrado por primera vez en abril de 2012, este filtro tiene por principal objetivo perjudicar a las páginas web que "hacen trampas" utilizando prácticas de posicionamiento no totalmente naturales. 

¿Todavía no te sientes cómodo con el posicionamiento? No dudes en consultar nuestro glosario para comprender bien los términos que encontrarás en este artículo.

Es, por ejemplo, el caso de las páginas web que buscan incluir en sus páginas palabras clave que no tienen ninguna relación con su contenido, sea directamente en el contenido de la página o en las metaetiquetas. Esta técnica permitía posicionarse en cabeza de los resultados de los buscadores pese a la calidad mediocre de los contenidos propuestos.

El lanzamiento de la versión 1.0 de Penguin permitió poner fin a estas prácticas reprensibles al empeorar el posicionamiento de las páginas web concernidas o suprimiéndolas completamente de los resultados. Después, se han lanzado otras actualizaciones con el fin de continuar luchando contra los contenidos sobreoptimizados, al aportar ligeras actualizaciones de la versión inicial.

Penguin 4.0, que parece ser la próxima  versión de este filtro, fue lanzado el pasado 23 de septiembre e incluye 2 actualizaciones importantes:

Las penalizaciones no conciernen obligatoriamente a la totalidad de un sitio web, pueden aplicarse únicamente a una página.

La actualización de los sitios penalizados se hace a partir de ahora en tiempo real, lo que significa que un sitio web que corrige sus errores ya no tiene que esperar varios meses a que se le levante la penalización.

Si se trata probablemente de la última versión de este filtro, Penguin mantendrá indudablemente un peso importante en el seno del algoritmo de Google. El gigante ha decidido continuar la guerra contra los sitios web que utilizan prácticas de posicionamiento abusivas.

Y tú, ¿haces un buen uso de los backlinks? ¿Utilizas de forma apropiada las palabras clave en tu sitio web? ¡No dudes en consultar nuestra guía de posicionamiento con el fin de aplicar las buenas prácticas en tu sitio web!

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