Maps

La API Google Maps: de pago para las aplicaciones de terceros

  • Por
  • El 19/07/2018

Google Maps Platform ya está en el mercado y con él, los cambios aportados a sus productos. Google ha anunciado la evolución de su servicio Maps para los profesionales, así como la aplicación de tarifas basada en las llamadas de la API JavaScript desde el 16 de Julio 2018.

Desde el pasado 11 de junio, Google sigue queriendo convertir la API de Google Maps accesible únicamente para los desarrolladores y editores de aplicaciones que hayan activado el cobro vía tarjeta de crédito y que dispongan de una clave API.

Si utilizas este servicio en tu página web, mostrando un mapa o un itinerario, estas afectado por esta modificación.

La API Google Maps de pago

El anuncio está destinado a los desarrolladores y editores de aplicaciones, es la continuación de las evoluciones realizadas en 2016. En aquél momento Google anunció que era obligatorio especificar una clave API para poder continuar utilizando Google Maps en la página web.

Utilizar un Mapa Google Maps en una web, ahora es únicamente posible si este esta asociado a una cuenta que tenga:

  • Un Client ID (en el que activamos la tarjeta de crédito)
  • Una clave API

Google anunció que iba a regalar una cuota mensual gratuita de 200$. Esta cantidad ha sido estimada como la suficiente para responder a las necesidades de los usuarios. Este crédito mensual equivale a:

  • Cantidad ilimitada de cargas de mapas dinámicos en el móvil
  • Cantidad ilimitada de cargas de mapas estáticos en el móvil
  • 100 000 cargas Web de mapas estáticos
  • 28 500 cargas Web de mapas dinámicos
  • 25 000 cargas Web de mapas Street View estáticas
  • ...

Para saber más, consulta la página de tarifas de Google Maps Platform o la Guía destinada a los usuarios existentes de Google Maps.

Google maps api logo

Desactivación temporal de Google Maps en emiweb

Con emiweb, habéis podido beneficiar gratis siempre de este servicio. De hecho, emiweb utilizaba su propia llave API para las webs gratuitas y/o sin haber mostrado la llave API, permitían de esta forma el uso de Google Maps en estos sitios. De momento, no somos capaces de proponeros una solución equivalente a Google Maps y gratuita en nuestra plataforma, es por eso que nos hemos visto obligados a desactivar el widget que permite mostrar mapas.

¿Tu página web no tiene llave API?

Todavía estas a tiempo de crear y configurar una llave API, consulta el tutorial: Cómo obtener una llave Google Maps API. Si no lo haces, los mapas no se mostrarán en tu página web.

¿Ya has configurado la llave API de tu sitio web?

Si ya has especificado la API en Configuración > Ajustes > API Google, solo debes verificar la configuración de tu cuenta de facturación en la API de Google Maps.

Atención: Hasta ahora, el número de cargas (o “llamadas”) gratuitas autorizadas era de 25.000 por día, sin embargo, la cuota gratuita es todavía más reducida. Si se supera este límite, se aplicará una aumentación de la tarifa vía la cuenta de facturación de Google. A pesar de esto, sigue siendo posible anticipar y establecer tus propias cuotas vía tu cuenta de facturación desde Google Maps Platform. Así podrás evitar una aumentación imprevista debida al incremento de cargas o llamadas que recibirás en el sitio.


Google Maps es ahora imprescindible para las empresas, los comercios, las asociaciones, etc… Entendemos así, la importancia que representa este servicio para tu actividad. Es por eso que nuestro equipo de desarrolladores esta trabajando en la implantación de una solución alternativa gratuita (La solución OpenStreetView basada en OpenStreetMap).

No dudes en contactar a nuestro equipo de Soporte Técnico desde tu Manager o vía el menú Ayuda > Soporte online.

creación web buscadores Novedades