Facilitar la toma de contacto con un formulario
- Por
- El 04/03/2016
- En Creación web
Para una empresa, estar en relación directa con sus clientes y clientes potenciales es el objetivo más importante de un sitio web. Así, puede facilitar la toma de contacto con páginas claves de su sitio añadiendo un formulario.
Los clientes o futuros clientes que visiten su sitio tienen necesidad de acercarse a usted. Al ser Internet un lugar de interacciones, es importante ofrecerles la posibilidad de que contacten con usted a través de un formulario de contacto.
¿Qué es un formulario de contacto?
El formulario de contacto es un módulo que se añade a una o varias páginas que permite al usuario enviar rápidamente un mail al webmaster sin pasar por su aplicación de mensajería. Para ello, simplemente tiene que cumplimentar campos, tales como el nombre, la dirección mail y el mensaje, hacer clic en enviar y el mensaje llegará directamente a su bandeja de entrada.
¿Por qué tener un formulario además de su página de contacto?
Aunque sea posible insertar un formulario en una página de contacto, es útil añadir este módulo en las páginas clave de su sitio. Ello incitará al internauta a contactar con usted, sin tener necesidad de ser redirigido a otra página de su sitio. Una de las reglas más importantes de la web es que cuantos menos clics, más eficaz será la página.
Por ejemplo, en una página dedicada a su actividad, un cliente puede querer solicitar un presupuesto. Así, es más sencillo para él utilizar el formulario a disposición en esta página, mejor que dirigirse a otra página reservada para la toma de contacto.
Algunos consejos para mejorar la interacción con los internautas
Elija bien sus campos
Piense en el usuario que querrá optimizar su tiempo. Es por tanto inútil, e incluso restrictivo, tener que cumplimentar un formulario con una decena de campos. Pida al usuario solo la información necesaria, como su nombre, dirección y su mensaje. Pero a veces es útil añadir un campo de sujeto, de situación (profesional o particular) o también uno de URL para indicar aquí la página web del cliente. El conjunto de información depende evidentemente de la naturaleza de su actividad. Tenga en cuenta también que un formulario sencillo y rápido de rellenar es mucho más eficaz que un formulario con una decena de campos.
Personalice el formulario a su imagen
Es posible personalizar su formulario como lo desee, modificando los colores, la forma, el texto mostrado, la reacción cuando se hace clic en un campo, en resumen, tiene muchas posibilidades. Es indispensable que su formulario llame a la acción y que sea lo más atractivo posible. Piense en darle un título diferente a "Contacto". Prefiera por ejemplo una pregunta del tipo "¿Necesita ayuda? o también una llamada a la acción "Solicite un presupuesto".
Enlace con las redes sociales
Aunque las redes sociales no se tienen necesariamente en cuenta en un formulario de contacto, es importante añadir a su sitio iconos o enlaces que dirijan a diferentes páginas Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin y otros. Los internautas quieren poder contactar con usted fácilmente y las redes sociales son lugares privilegiados para la comunicación.
Sea reactivo
Tener formularios de contacto está bien, pero responder rápidamente es la clave del triunfo. Permanezca en alerta frente a su ordenador Y su smartphone. Una respuesta rápida es a menudo muestra de eficacia. Si no da rápidamente señales de vida, es posible que su cliente potencial se dirija a un competidor que contactará con él antes que usted.
El formulario de contacto en emiweb
La opción está disponible desde hace unos días en emiweb para los webmasters en Versión pro que pueden en adelante añadir un widget para integrar un formulario de contacto a sus diferentes páginas. Tenga en cuenta que evidentemente tiene que haber creado un formulario desde el módulo de contacto que puede personalizar. El formulario podrá mostrar un filtro anti-spam si lo ha activado en su sitio.
Para ilustrar este artículo, hemos utilizado el formulario de contacto del sitio de ejemplo spanishonline.emiweb.es que está personalizado a la imagen de su sitio. Una buena ilustración de la utilización de los formularios de contacto en emiweb.