Tweeter trucos

Comunicar eficazmente en Twitter

Si bien es cierto que un conocimiento general sobre las redes sociales es básico para el marketing web de un sitio o una empresa, es necesario conocer también las especificidades de cada una de las redes. Nos interesamos hoy por Twitter, sugiriendo algunos trucos para entender y utilizar esta red.

Comunicar en Twitter

Al contrario que Facebook, Twitter no dispone de un algoritmo para mostrar sus publicaciones. Éstas son mostradas en tiempo real en la página principal de Twitter. Por tanto, estas publicaciones pueden verse en tiempo (casi) real al conectarse a Twitter, gracias a un hilo de actualidad presente en la página principal de Twitter, ya sea en la web o en la aplicación móvil, mostrando los tuits de las cuentas seguidas en orden cronológico inverso.

Desde hace algunos meses, se muestra también un recopilatorio de los mejores mensajes que han sido publicados en la red social desde su última visita. Los mensajes mostrados en este apartado son aquellos que tienen una "tasa de interacción" más alta; es decir, aquellos con mayor número de retuits o de vistas.

Tras estas anotaciones acerca de la red Twitter, mostramos a continación algunos consejos para mantener activa su cuenta:

Varios tuits al día

Para gozar de mayor visibilidad en la red, es importante tuitear varias veces al día. De este modo, tendrá una mayor probabilidad de ser visto por el máximo número posible de sus seguidores, ya que no todos tienen el mismo patrón horario de conexión. Atención: limítese a un número aceptable de tuits al día. Si publica demasiado en esta red, sus seguidores acabarán teniendo una sensación de saturación.

Los tuits que publique en su perfil pueden corresponder al contenido de su blog o de su sitio web, pero piense también en tuitear otras informaciones que pudieran resultar interesantes para sus seguidores, incluso si provienen de fuentes externas. De hecho, cuanto más interesantes y relevantes resulten sus tuits para su audiencia, mayor será el impacto positivo que genere, y ganará también nuevos seguidores.

Evitar los monólogos

Twitter es una red de intercambio: no dude en responder o a reaccionar a otros tuits, siempre evitando los excesos al citar a otras cuentas. Con el fin de evitar estos monólogos, no dude en seguir otras cuentas que sean de su interés.

Fijar un tuit

¿Quiere destacar uno de sus tuits en su perfil? Existe la posibilidad de fijar un tuit, con el fin de que este permanezca siempre en la primera posición de la lista de tuits en su perfil. Para hacer esto, seleccione el tuit que le interese fijar y haga clic en los puntos suspensivos que aparecerán en la parte baja del tuit. Con esto accederá a una lista de opciones, entre las que se encuentra "fijar en tu página de perfil". Recuerde dejar de fijar el tuit una vez haya dejado de tener relevancia.

Tuit fijado

Pertiniencia en 140 caracteres

Es importante lograr crear un contenido interesante en sólo 140 caracteres con el fin de ser eficaz en Twitter. Resulta esencial sintetizar e ir directo al grano, prestando especial atención a la ortografía.

En cuanto a los hashtags, con dos es suficiente.

Diversos análisis han demostrado que dos hashtags son suficientes y generalmente más eficaces. Utilizar pocos hashtags permite mostrar que aquellos elegidos son relevantes, y que no han sido solamente utilizados para resultar visible por medio de la utilización del máximo de palabras clave.

Integrar Twitter en su sitio web

Puede ser interesante para una cuenta profesional de Twitter integrar sus tuits en su sitio web. Este es, por ejemplo, el caso de nuestro socio Wuro, que muestra sus últimos tuits en el menú vertical de su blog. Es una buena manera de mostrar a los lectores que esta herramienta está también presente en las redes sociales, y que publica contenidos interesantes. Un widget de Emiweb le permitirá integrar fácilmente su actividad en Twitter.

Herramientas útiles & trucos

Hootsuite – Tweetdeck – Dashboard – Analytics

Varias herramientas están disponibles para permitirle gestionar su actividad en Twitter. Hootsuite y Tweetdeck, por ejemplo, le permitirán gestionar simultáneamente varias cuentas en una única plataforma. Dashboard y Analytics, por su parte, son herramientas de Twitter que le permitirán hacer seguimiento de sus estadísticas y de palabras clave precisas.

Citar a alguien

¡Sepa que, si cita a alguien en Twitter, el tuit resultante no resultará necesariamente visible para todo el mundo! De hecho, si su tuit comienza por "@usuario", será visto únicamente por aquellos que sigan tanto a su cuenta como a la cuenta citada. Para evitar esto, no dude en comenzar su tuit por una palabra, como por ejemplo "Buenos días, @usuario" u "¡Hola, @usuario!". Resulta también válido insertar un punto (".@usuario"). Este truco le permitirá hacer visible este tuit a todos sus abonados.

El glosario Twitter

RT significa "retuitear": Es una manera de compartir con sus seguidores una información tuiteada por otra persona.

DM significa "mensaje directo": Corresponde a un mensaje privado enviado a través de Twitter.

IRL significa "In Real Life": Quiere decir, simplemente, "en la vida real".

LT significa "Live Tweet": Esto es utilizado frecuentemente para hablar del hecho de comentar en directo por Twitter un evento (por ejemplo, un programa de televisión, un concierto o una conferencia).

Hashtags: La "etiqueta almohadilla" (traducción literal al castellano del término) es una palabra clave antecedida del símbolo almohadilla; su utilización en Twitter permite efectuar búsquedas sobre dichas palabras.

Followers (seguidores): Las personas abonadas a su cuenta se denominan "seguidores" ("followers", en inglés), puesto que se interesan en seguir su actividad en Twitter.


¿Conoces otros trucos para utilizar Twitter con mayor eficacia? ¡No dudes en compartirlos con nosotros y con toda la comunidad Emiweb en la sección de comentarios!

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