12 personalizar error404

Personalizar la página de error 404 ¡ahora en versión gratuita!

La página de error 404 aparece cuando el internauta intenta acceder a una página de contenido de vuestra web que no existe o que existía pero habéis eliminado. Si habéis decidido crear una web con emiweb, se creará una página de error 404 por defecto, pero ¡podéis personalizarla! Hasta ahora sólo los usuarios en Versión Pro podían hacerlo, pero desde hace unos días está disponible ¡también en la versión gratuita!. Os damos algunos consejos para evitar errores y para configurar vuestra página de error 404:

¿Por qué puede aparecer el error 404?

El navegador abre la página de error 404 cuando una página de vuestra web no existe o ha sido eliminada. Estos pueden ser algunos de los motivos:

  • Cuando modificáis la URL de una página de contenido o contenido (sin crear una redirección).

Ejemplo: creáis en vuestra web una página de contenido titulada "La dirección" en la categoría "Asociación". La URL que se crea automáticamente será "laweb/paginas/asociacion/la-direccion.html". Si decidís más tarde cambiar el título de la página de contenido y también su URL, titulándola "El despacho", el contenido será accesible desde "laweb/paginas/asociacion/el-despacho.html". En un caso así, la antigua URL "laweb/paginas/asociacion/la-direccion.html" dejará de existir y por tanto si se intenta acceder a ella, el navegador mostrará la página de error 404.

  • Cuando cambiáis de categoría una página de contenido (sin crear la redirección).

Ejemplo: si cambiáis la página "el despacho" de categoría (por ejemplo a la categoría "organización"), la dirección de la página ya no será "laweb/paginas/asociacion/el-despacho.html", será "laweb/paginas/organizacion/el-despacho.html". La antigua URL llevará a la página de error 404.

  • Cuando elimináis una página de contenido (y no editáis los enlaces).

Ejemplo: decidís eliminar la página "la dirección" y crear una nueva. Si en vuestra web había algún enlace hacia esta página de contenido y no lo cambiáis, aparecerá la página de error 404. Debéis editar los enlaces o bien crear redirecciones.

Evitar las páginas de error 404

Si elimináis contenido o si modificáis la dirección de una página de contenido, existe el riesgo de que el internauta encuentre una página de error 404. Para evitar que esto ocurra, ya que podríamos perder al internauta, es recomendable crear redirecciones. La redirección es una forma de indicar a los buscadores que una página de contenido ha cambiado de dirección. 

Crear una página de error 404 original

Existe un mensaje por defecto en la página de error 404 que podréis modificar y personalizar con la ayuda de un editor visual. Esta página debe cumplir con las siguientes funciones:

  • Prevenir, indicar al internauta que la página de contenido a la que intenta acceder no existe. Para ello, debéis incluir un título y una frase o texto que explique que la página de contenido buscada no existe.
  • Ser efectiva: una página de error 404 eficaz es aquella que consigue que el internauta se quede en la web a pesar de encontrar una página de error. En la página de error 404 podéis incluir un enlace a otra página de vuestra web y/o un contenido.

Ahora, independientemente de si utilizáis la versión gratuita o la Versión Pro de emiweb, podéis personalizar la página de error 404. Para hacerlo: Configuración > Ajustes > Página de Error 404.

Conclusión

Si elimináis una página o un contenido de vuestra web, cread una redirección a la nueva URL para evitar los 404. Así no perderéis ni al internauta ni el posicionamiento en buscadores. Una manera de detectar los 404 es a través Google Webmaster Tools.

¡Aprovechad la personalización de la página de error 404 para demostrar que vuestra web es diferente del resto!

personalizar