Cómo utilizar el módulo Foro

Un foro es un punto de encuentro donde los internautas pueden compartir opiniones que ayuda a generar una comunidad web. En este tutorial vamos a ver cómo funciona el módulo Foro.

Funcionamiento general del foro

Por defecto, cualquier internauta puede consultar los mensajes del foro y participar escribiendo nuevos mensajes. Todos los mensajes se publican automáticamente (aparecen en la página web directamente), aunque se pueden moderar después, para que los intercambios de información sean coherentes.

  • En versión gratuita, el webmaster puede moderar los mensajes del foro desde el manager, una vez publicados.
  • Con la Versión Pro, puedes moderar igualmente los mensajes del foro desde el manager, pero también trabajar con el espacio miembros, que te permite establecer un grupo de miembros que actuarán como moderadores del foro. Este grupo de miembros podrá editar, eliminar y cerrar los temas del foro.
    También es posible restringir la redacción y/o la lectura de los mensajes del foro sólo para los miembros registrados en la página web. 

Te recomendamos incluir el menú de navegación en el foro para que el internauta sepa en qué parte del foro se encuentra y pueda navegar más fácilmente entre los temas.

Cómo se organiza el foro en el manager

Es importante estructurar los temas del foro desde el principio según una temática común para que la navegación sea más fácil y los usuarios encuentren fácil y rápidamente el tema y/o mensaje que están buscando.
Para organizar los temas debes crear categorías desde el manager en Módulos > Foro > Temas, haciendo clic en el botón Nueva categoría. Puedes añadir diferentes categorías segun las necesidades de tu foro.

En la imagen de la derecha puedes ver cómo se organiza el foro en el manager:

  • La parte de la izquierda agrupas las categorías y subcategorías.
  • La parte de la derecha muestra los temas que se encuentran dentro de una categoría.

 

Foro manager

Cómo se estructura el foro en la página web

En tu página web el foro se estructura de la siguiente manera:

Categoría > Subcategoría (si hay) > Tema > Mensajes

En la página de una categoría podremos ver una tabla que resume el contenido de la categoría, indicando las subcategorías (si las hay), el número de temas, el número de mensajes y un enlace al último mensaje que se ha dejado en esa categoría.

En la imagen de la derecha puedes ver:

  • El menú de navegación del foro.
  • El nombre de la categoría del foro.
  • La lista de temas de esta categoría con un enlace a cada tema para leer los mensajes.
  • El número total de intercambios.
  • Un enlace al último mensaje dejado en el tema.

En la parte de abajo de la página hay un formulario con el que se puede abrir un nuevo tema.

Foro pagina web

Abrir los temas de discusión

Los temas de discusión del foro pueden ser creados por un internauta anónimo o por uno identificado (registrado como miembro) directamente desde la página web.

  • Si no utilizas la Versión Pro de emiweb, cualquier internauta puede crear un nuevo tema de discusión desde tu página web.
  • Si eres usuario de la Versión Pro de emiweb, puedes decidir que cualquier usuario pueda crear un nuevo tema o que sólo los usuarios registrados como miembros puedan hacerlo.
      • Cualquier usuario podrá leer los temas y mensajes pero sólo los miembros registrados podrán añadir mensajes.
      • Tanto la lectura de los temas y mensajes como el poder añadir mensajes está prohibido para los usuarios anónimos, sólo los miembros registrados tendrán acceso.

Moderar los mensajes

Si eres el administrador de la página web probablemente las opciones para moderar el foro serán diferentes que si eres uno de sus webmasterelon. Hay diferentes posibilidades, puedes verlas en esta tabla.

Administrador de la web
(desde le manager)
Versión Pro no necesaria

Miembro moderador
(via la página)
Versión Pro necesaria

Temas de discusión

Editar un tema
Mover un tema
Desactivar la publicación de un tema
Eliminar un tema
Cerrar un tema

Mensajes del tema

Editar
Eliminar

Redacción de los mensajes

Identificación del internauta anónimo

  • Si se trata de un internauta anónimo, es decir que no está identificado en tu página web, deberá indicar un mínimo de información para cada mensaje que quiera dejar, como su nombre o alias y rellenar siempre el código antispam.
Nuevo tema foro

Internauta identificado como miembro de la web

  • Si se trata de un usario identificado, no tendrá que indicar esta información ni validar el códugo antispam, siempre que esté conectado a su cuenta de miembro. Esto es posible gracias a la gestión del espacio miembros.
Foro miembros

Insertar una imagen en un mensaje

Se puede incluir una imagen en los mensajes del foro, pero el internauta deberá haber alojado previamente la imagen. Después, tendrá que integrar la URL de la imagen (ya alojada) en el mensaje utilizando el botón Imagen del formulario. La URL debe integrarse entre las etiquetas BBCode insertadas al hacer clic sobre el botón correspondiente.

Imagen foro 2

Estar informado de la actividad del Foro

El internauta puede suscribirse a los temas del foro: debe dejar su e-mail y marcar la opción "Suscribirse a las notificaciones por e-mail de este tema" cuando deje un mensaje en ese tema.

Foro suscripcion

El internauta recibirá un mensaje automático del webmaster de la página web para confirmar su suscripción a dicho tema a través de un enlace. Una vez confirmada, el internauta recibirá un notificación con un enlace cada vez que se deje un nuevo mensaje en ese tema. En el mensaje que se le envía tendrá también la opción de cancelar la suscripción al tema para dejar de resibir las notificaciones.

Ir más lejos con los widgets del foro

Existen tres widgets relacionados con el módulo Foro que sirven para dinamizar la página web y dirigir o informar sobre el foro. Puedes utilizarlos en una página de contenido (módulo Páginas) o en un menú vertical de la web, en Configuración > Menús:

Últimos mensajes del foro
Permite mostrar los últimos mensajes que se han dejado en el foro.
Lista de categorías del foro:
Lista de categorías o subcategorías del foro.
Buscador:
Recorre las categorías, los temas y los mensajes buscando los términos indicados.