El módulo Contacto: ¿cómo personalizar un formulario de contacto?

Crea un formulario de contacto en tu web y personalízalo según tus necesidades. De esta manera los internautas podrán contactarte sin necesidad de dar a conocer tu e-mail en la web (evitando así correos spam).

Los formularios de contacto también son una buena idea para crear formularios de inscripción, de reclamación o para pedir presupuesto por ejemplo. Veamos juntos cómo personalizar el formulario de contacto en tu web.

Modulo contacto formulario

Sobre el módulo:

Con el módulo Contacto, podrás:

  • Crear tantos formularios como quieras, sin límite
  • Añadir al formulario los campos que necesites (lista desplegable, casillas para marcar, etc)
  • Establecer varios destinatarios para un mismo formulario

Crear un formulario

Para utilizar el módulo Contacto lo primero que debes hacer es activarlo, para eso ve a Módulos > Administrar los módulos.

Después, en Módulos > Contacto > Formularios de contacto, haz clic sobre el botón "Añadir formulario" para crear un nuevo formulario de contacto.

Elige un título, una descripción y si quieres, un texto de presentación que aparecerá encima del formulario.

Contacto

Los campos del formulario de contacto

Los campos Nombre, E-mail, Tema del mensaje y Mensaje son los campos básicos de un formulario de contacto, por tanto, son obligatorios aunque puedes cambiar el título del campo. Por supuesto, puedes añadir más opciones a tu formulario, por ejemplo:

  • Campos de texto (sencillos o multilingües)
  • Casillas para marcar (que permiten una elección múltiple)
  • Botones de opción (que permiten una elección única entre varias opciones)
  • Menú desplegable
  • Campos de fecha: permiten añadir un pequeño calendario para seleccionar una fecha concreta.
  • Campos para subir archivos: para añadir datos adjuntos al formulario (hasta 6MB).

Además de todo esto, puedes añadir separadores para reagrupar los campos personalizables por secciones y añadir burbujas de ayuda para dar instrucciones o consejos a los internautas.

Añadir campos al formulario

Haz clic en Añadir nuevo campo al formulario.

  • Elige un nombre para el campo.
  • Indica si el campo es obligatorio
  • Elige el tipo de campo (texto, casilla para marcar, etc. )
  • Indica los valores posibles si se trata de los campos botones de opciones, casillas para marcar y lista desplegable. Estos tres campos sirven para pedir al internauta que haga una elección entre varios valores. Indica todos los valores (opciones de respuesta) posibles serparándolos por punto y coma (";")

Anadir campo

Recepción: ¿A dónde llegan los mensajes del formulario?

Puedes elegir entre dos opciones:

  • Los mensajes privados:
    Cuando se envía el mensaje se crea una conversación que recibes en tu mensajería interna, en el manager, en Mensajes > Mensajes). En función de los ajustes que hayas establecido en Cuenta > Configuración de cuenta, recibirás o no una notificación por e-mail cuando haya una respuesta en la conversación.
  • El e-mail :
    Los mensajes llegan directamente por e-mail y puedes responder desde tu buzón de correo habitual.

Destinario privado

Destinatarios: ¿Quién recibe los mensajes?

Puedes añadir otros destinatarios, cómo hacerlo depende del modo de recepción que hayas elegido:

  • Varios destinatarios con la opción mensajes privados :
    Pulsa la tecla Control de tu teclado para seleccionar varios destinatarios. Para añadir más destinatarios a esta lista, debes añadir webmasters a tu web. Para hacerlo, ve a Webmasters de la web (haciendo clic en el título de tu web desde el manager, arriba).
  • Varios destinatarios con la opción E-mail:
    Puedes añadir hasta 3 destinatarios separando las direcciones e-mail con ";" (ej: contacto@e-mail.es;contacto1@e-mail.es;contacto2@e-mail.es)

Destinario mail

Más información

  • En la parte de abajo de los formularios de contacto habrá un captcha. Un captcha es un campo de seguridad para evitar que los robots utilicen el formulario para enviarte spam. Puedes desactivar esta opción en Configuración > Ajustes > Antispam.
  • Si has elegido el modo de recepción E-mail, no podemos garantizar que el mensaje llegue correctamente a tu buzón. Según el proveedor de correo, algunos e-mails pueden ser bloqueados. Comprueba la bandeja de spam habitualmente para verificar si tienes nuevos correos.