¿Cómo realizar una encuesta en tu web?

¿Quieres conocer la opinión de tus visitas sobre un tema concreto? Puedes obtenerla publicando una encuesta en tu web. Para hacerlo ve a Módulos > Administrar los módulos y activa el módulo Encuestas. Una vez activado, lo encontrarás en Módulos > Encuestas.

Añadir encuestas

Puedes crear tantas encuestas como necesites con el botón Añadir encuesta que encontrarás en Módulos > Encuestas > Encuestas.

Realizar una encuesta

  • Texto introductorio de la encuesta: sirve para presentar la encuesta y dar la información necesaria al internauta para que pueda rellenarla correctamente.
  • Pregunta: es la pregunta de la encuesta.

    Por ejemplo: "¿Qué pensáis del nuevo diseño del blog?"

    o ¿Qué opináis del nuevo proyecto de autobuses urbanos?"

  • Descripción en la lista de encuestas: la descripción permite añadir un texto breve que aparecerá en la lista de encuestas. Esta descripción no aparecerá en la página de la encuesta, donde sí lo hará el texto introductorio.
  • Respuestas posibles: sólo se puede elegir una opción como respuesta, aunque el número de respuestas propuestas es ilimitado. Si estableces demasiadas opciones de respuesta, corres el riesgo de obtener unos resultados difícilmente valorables.
  • Fecha de finalización: fecha en la que ya no se podrá participar en la encuesta. En la web ya no se podrá participar en la encuesta pero sí ver los resultados de la misma.

Anadir encuesta

Las opciones del módulo Encuestas

Para acceder a las opciones del módulo dirígete Módulos > Encuestas > Opciones.

  • El texto introductorio del módulo: permite añadir una descripción que aparecerá en la página del inicio del módulo Encuestas, siempre y cuando haya más de una encuesta. Lo puedes utilizar para presentar globalmente las encuestas.

Importante: si sólo has creado una encuesta no aparecerá el texto de introducción al acceder al módulo, si no que el internauta verá directamente la única encuesta creada.

En las opciones también encontrarás:

  • El formulario de optimización del posicionamiento.
  • Los plugins: al igual que para el resto de módulos, los plugins del módulo Encuestas permiten configurar algunos ajustes para todo el módulo, como la activación de los comentarios, la posibilidad de compartir en redes sociales o la opción de restringir el acceso a un grupo de miembros, entre otras opciones.

Los widgets del módulo

  • Encuesta: para mostrar una encuesta concreta al completo.
  • Últimas encuestas: muestra una lista con las últimas encuestas publicadas.
  • Buscador: se trata de un buscador que permiter realizar búsquedas entre las encuestas.

Estos widgets puedes incluirlos en una página de contenido o en un menú vertical.

Para incluir uno de estos widgets en una página debes editar una página ya existente o crear una nueva (en Páginas > Administrar las páginas) y en el bloque/columna que quieras añadir el widget haz clic en Otros widgets > Seleccionar. Después, elige el apartado Encuestas y el widget que quieras insertar.

Para incluir uno de estos widgets en un menú vertical, ve a Configuración > Menús y haz clic en Añadir un widget. Después, elige la categoría Encuestas y el widget de tu elección.

Widgets encuestas

Las encuestas en tu web

Encuesta publicada

La manera en que se presentan las encuestas en tu web depende de la información y elementos que hayas incluido desde el manager. Como hemos dicho antes, si sólo has creado una encuesta, el texto de introducción (accesible en Módulos > Encuestas > Opciones) no será visible por los internautas. Al acceder a la página de inicio del módulo Encuestas se verá directamente la única encuesta creada.

Si haz creado varias encuestas, obtendrás una lista de las encuestas publicadas con la siguiente información:

  • La descripción
  • La pregunta de la encuesta
  • Las respuestas posibles
  • Los botones Volver y Ver los resultados

Los internautas pueden votar sólo una vez, basándose en su dirección IP.

Después de haber participado, el internauta tendrá acceso a los resultados de la encuesta.

Y para ir aún más lejos

  • Puedes activar los comentarios en las encuestas (o sólo en algunas encuestas concretas) para recoger la opinión de los internautas relacionada con su voto en la encuesta.
  • También puedes dinamizar y alimentar el sentimiento comunitario de tu web restringiendo el voto en las encuestas para los miembros de la web.

Otros tutoriales que podrían interesarte: