Googlesearchconsole

Adiós Google Webmasters Tools. Bienvenido Google Search Console.

¿Qué es Google Search Console?. Muchos de vosotros ya conoceréis Google Webmasters Tools, también conocido como Herramientas para webmasters de Google. Se trata de una serie de herramientas que permiten seguir el posicionamiento de vuestra página web. Pues bien, Google Webmasters Tools pasa a llamarse Google Search Console y presenta algunos cambios. Os lo contamos en esta entrada.

¿Cómo funciona?

Para poder utilizar Google Search Console simplemente debéis conectaros, si ya lo utilizabáis como Google Webmasters Tools podéis conectaros igual que antes. Es necesario que conectéis vuestra página web con la herramienta, para hacerlo podéis consultar el tutorial sobre cómo configurar Google Webmasters Tools con emiweb. Cuando la web haya sido validada podréis comenzar a utilizar las herramientas y tener acceso a estadísticas: el tráfico de la web, errores en la exploración, cómo aparece en los buscadores, etc. Conocer este tipo de datos os servirá para mejorar el posicionamiento de vuestra página web en Google y ver cómo va evolucionando.

¿Qué ha cambiado?

Lo primero y lo más obvio: cambia el nombre. Google ha explicado este cambio de nombre como una manera de abordar un público más amplio, ya que no sólo los webmasters utilizan esta herramienta, también diseñadores, expertos en SEO o empresarios.

En cuanto a cambios en la herramienta, Google ha integrado la opción "Análisis de búsqueda" que permite conocer los hábitos de búsqueda de los internautas. Por ejemplo qué palabras les han llevado a vuestra página web, desde qué tipo de dispositivo se conectan o cuáles son las páginas más visitadas. Esta nueva opción os resultará muy útil para conocer mejor a vuestros internautas y poder adaptar la página web pensando en ellos y en el posicionamiento.

Analisis clic

El posicionamiento web es realmente importante para vuestra página web o blog, incluso si no sois expertos en el tema este tipo de herramientas os servirán para tener una idea de cómo funciona y conocer a vuestro público. Os recordamos que Bing también propone este tipo de estadísticas personalizadas, podéis configurarlas (y las de Google) desde Marketing > Posicionamiento web.

Y si queréis más información, consultad nuestra guía de posicionamiento o los tutoriales sobre posicionamiento web. ¡Es más fácil de lo que pensáis!.