Luchar contra el SPAM en tu página web

El SPAM se ha convertido en una verdadera plaga en Internet. Todos conocemos el SPAM por correo electrónico pero también existe un otro tipo de SPAM: el Webspam. ¿Cómo funciona? Los robots escanean las páginas web buscando formularios de comentarios y envían mensajes con enlaces. Su objetivo es crear el máximo de enlaces hacia páginas web para que consigan mejor posicionamiento en Google.

Te invitamos a leer este artículo si recibes SPAM en tu página web (o si no quieres que eso suceda).

Spam luchar contra el spam

Akismet

Akismet es una herramienta que comprueba los comentarios enviados por los visitantes: indica si el comentario es un SPAM, basándose en los datos del usuario (IP, página web, etc.) así como en el contenido del comentario (enlaces, palabras clave, etc.). 

Para utilizar Akismet, debes registrarte en la web y solicitar una clave de API. Luego podrás especificarla en Configuración > Ajustes > Antispam, en el apartado Akismet. Esta herramienta es gratuita para las páginas web personales. 

Para cualquier aclaración, te invitamos a consultar nuestro tutorial Luchar contra el SPAM de comentarios con Akismet.

 

Recaptcha

Recaptcha es un servicio de código captcha proporcionado por Google. Se basa en un principio sencillo: el internauta debe ingresar una serie de letras  que, en teoría,  los robots no podrán leer. Desagradecidamente, esta técnica no es infalible porque los spammers recorren también a humanos para descifrar estos códigos. 

Normalmente no necesitas usar Recaptcha si ya has configurado Akismet: ¡facilitará el trabajo del internauta al rellenar los formularios! Para activar (o desactivar) Recaptcha, dirígete a Configuración > Ajustes > Antispam en el apartado Recaptcha.

 

Lista de palabras clave e IP

Además de estas herramientas "automáticas", podrás determinar criterios propios a tu web para identificar los mensajes y comentarios SPAM. Para ello, dirigete a Configuración > Ajustes > Antispam, en el apartado Filtros antispam

  • Palabras en la lista negra: Escribe algunas palabras que consideres parte de la lista negra para que se reconozcan como SPAM automáticamente cuando sean escritas en comentarios y mensajes de la web. Separa las palabras por comas (pero no escribas coma al final de la lista). Importante: esto también hace referencia a partes de palabras, por ejemplo la palabra "parar" considerará también como SPAM la palabra "acaparar".
  • Dominios en la lista negra: Indica una lista de dominios SPAM separados por comas, (ejemplo: spam.com, masspam.com). No añadas coma al último dominio de la lista, úsalo sólo para separarlos. Si un comentario contiene un enlace hacia estos dominios será clasificado inmediatamente como SPAM.
  • IP para la lista negra: Puedes añadir manualmente direcciones IP de internautas spam separándolas por comas (no añadas coma al final de la lista, sólo para separar las direcciones). Si bloqueas a un internauta desde un comentario suyo, su dirección IP se añadirá también a esta lista.

SPAM