Clasificar las páginas por categorías

Con nuestro CMS online puedes crear tantas páginas de contenido como quieras, no hay límite. Por eso, es interesante poder clasificarlas y ordenarlas, para que la organización sea correcta tanto en el manager como en la web, lo que facilitará su lectura y su gestión. Para ordenar las páginas de contenido, puedes utilizar un sistema de categorías en varios niveles.

Carpetas

Sistema de clasificación por categoría

Vemoas un ejemplo para entender el sistema de clasificación de páginas por categorías.

  • En la imagen de la izquierda (abajo) las páginas se encuentran todas en un mismo nivel. No están ordenadas por categorías, si no que se encuentran todas en la carpeta base. Si tienes muchas páginas la lista será muy larga y por tanto, díficl de gestionar.
  • En la imagen de la derecha (abajo), las páginas de contenido están ordenadas en categorías y subcategorías, en diferentes niveles, lo que facilita su gestión.

Sin clasificar

Categorias ordenadas

¿Por qué ordenar las páginas en categorías?

El hecho de ordenar las páginas de contenido en categorías y subcategorías te permite:

  • Crear menús en tu web fácilmente. Si tomamos de nuevo el ejemplo de arriba, podrías tener en el menú horizontal el enlace "Entrantes", y al pasar el ratón por encima aparecerían las categorías "Fríos" y "Calientes" para permitir acceder a las subcategorías rápidamente.
  • Encontrar contenido rápidamente. Si buscas una página de contenido que hable de los entrantes fríos, te será más fácil encontrarla con la clasificación por categorías y subcategorías (Páginas > Entrantes > Fríos).
  • Aprovechar las categorías para proteger o no los contenidos. Por ejemplo, si quieres que sólo un grupo de miembros acceda a la subcategoría "Pescados", puedes resntringir el acceso a esa categoría.
  • Utilizar estructuras diferentes para cada categorías. Por ejemplo para la categoría "Postres" puedes incluir un menñu vertical que muestre las últimas recetas de postres añadidas.
  • Utiliza el apartado "Optimización del posicionamiento" de cada categoría para editar el nombre y la dirección URL, así mejorarás el posicionamiento de las páginas de esa categoría.

Esta lista es sólo un resumen, las posibilidades y beneficios del sistema de clasificación por categorías son innumerables.

Crear categorías y mover las páginas de contenido

Para añadir una categoría, debes hacer clic en el botón Nueva categoría del explorador del módulo Páginas. Si quieres crear varios niveles (subcategorías, y subcategorías dentro de las subcategorías, etc) el principio es el mismo. Haz clic en la categoría en la que quieres añadir las subcategorías y pulsa el botón de Nueva categoría.

Nueva categoria

Mover

Ya sabes cómo crear las páginas y cómo funcionan las categorías. Puedes mover las páginas de categoría (con cuidado porque la URL cambiará, tendrás que crear redirecciones para conservar el posicionamiento y evitar errores en los enlaces). Antes de terminar la guía de creación de páginas de contenido, veamos algunos consejos para redactar una página correctamente.