Pros y contras de un sitio con diseño One Page

One page

Como su propio nombre indica, un sitio web de una sola página presenta todo el conjunto del sitio web en una única página. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes específicos de un sitio web de una página y en qué casos podemos utilizarlo?

Las ventajas de un sitio web de una página

Desde hace dos o tres años los sitios web de una sola página son cada vez más numerosos y frecuentes. Los usuarios tienen costumbre de recorrer una página íntegramente de arriba a abajo y esto se debe principalmente a las redes sociales y al móvil que, por ejemplo, nos han obligado a ojear gran cantidad de contenidos en las páginas de actualidad.
Entonces, ¿cuáles son las ventajas iniciales que nos ofrecen estos sitios web?

Un sitio con diseño One Page es ante todo ergonómico y muy depurado. La simplificación del diseño ayuda a comprender fácil y rápidamente el o los mensajes que se quieren transmitir al usuario. Ese es el motivo por el que con frecuencia se utilizan estos sitios web como escaparate para presentar una empresa, producto e incluso servicio. El recorrido del internauta consiste en descender por la página (haciendo uso del ratón) revelando a medida que desciende los diferentes contenidos que le ofrece el sitio web.

El sitio de una sola página se adapta muy bien a los soportes móviles (tabletas y smartphones). Esta solución es perfecta para darle vida a tu página.

One page design

Atención al posicionamiento

Todo el contenido se publica de una sola vez, lo que alarga el tiempo de carga del sitio. El tiempo que tarda la página en cargar es muy importante y puede ser un problema para el posicionamiento natural.

¿Cómo optimizar el contenido ahora que todo está agrupado en la misma página?
Obligatoriamente, en una sola página solo se puede optimizar el posicionamiento web (SEO) usando una o dos palabras clave.

Por tanto, es mejor evitar crear una página en la que cada una de las secciones traten sobre un tema diferente, porque en el mejor de los casos solo podrás posicionar una de las secciones.

Asimismo, el diseño en una sola página tiene otros inconvenientes en cuanto a posicionamiento:

  • Hace que sea complicado redactar las etiquetas <title> y <meta description>, que evidentemente deberán ser representativas de toda la página. Algo complicado si has creado numerosas secciones diferentes.
  • Es complicado que los robots de Google descifren el mapa del sitio de un sitio web One page.
  • Teniendo en cuenta su extensión, las páginas con «long scrolling» (en las que hay que descender mucho) son obviamente más pesadas que los sitios web tradicionales. Por tanto el tiempo de carga se verá aumentado. La velocidad de carga es un factor con gran influencia en el posicionamiento.

Por tanto, para posicionar bien un sitio de una sola página no hay que dejar nada al azar. Lo primero que debes hacer es elegir este tipo de sitio web si tan solo quieres presentar un tema global y, lógicamente, posicionarlo. A continuación, piensa detenidamente en el uso de etiquetas para el posicionamiento: una sola etiqueta <h1> en la cabecera de la página y posteriormente otras etiquetas <h2> para definir las diferentes secciones. Las etiquetas <article> y <section> te permitirán estructurar la página para que se parezca lo máximo posible a un sitio web tradicional, para optimizar al máximo el SEO.

Resumen

Ventajas: 

  • Todo el contenido se carga de una sola vez
  • Es bastante más agradable descender por una página que ir haciendo innumerables clic sobre los enlaces
  • Es una alternativa perfecta para aquellos sitios web que tengan poco contenido que ofrecer

 

Inconvenientes: 

  • El sitio web tarda más tiempo en cargar
  • El usuario puede sentirse perdido si no está acostumbrado a este tipo de sitios web
  • Es complicado optimizar el posicionamiento web (SEO) con una sola página</title>