Organizar el blog: categorías y tags

9 blog tag categorias

¿Necesitáis añadir contenido a menudo a vuestra web? ¿Por qué no crear un blog? Podéis crear un blog directamente con emiweb, o incluir un blog en vuestra web con el móduo Blog. Un blog con contenido actualizado y de calidad es una muy buena manera de fidelizar vuestro público y de animarles a volver. Podéis utilizarlo para compartir experiencias o contar qué ocurre en vuestra empresa u asociación. El blog va creciendo y se enriquece con el paso del tiempo, por lo que es importante que tenga una buena organización ¿cómo hacerlo?

¿Clasificar por categorías o por tags?

Las categorías os permiten clasificar las entradas por temáticas. A través de un widget podéis mostrar en la web las categorías del blog, para que el internauta pueda ver las entradas de cada categoría haciendo clic sobre la categoría elegida. Además, podéis incluir una misma entrada en varias categorías si lo consideráis necesario.

Ejemplo: os gusta cocinar y decidís tener un blog de cocina para compartir vuestras recetas o contar vuestros trucos de cocina. Podríais crear las categorías: "aperitivos", "entrantes", "platos" y "postres" para clasificar las entradas del blog.

Las tags son las palabras clave que podéis establecer para cada entrada del blog. Esto os permite ligar entradas similares o relacionadas, con una palabra clave. Al igual que las categorías, las tags también pueden ser incluidas en vuestra web con un widget, que crea lo que llamamos una "nube de tags". El internauta podrá navegar por vuestra web a través de las tags, viendo las entradas relacionadas con cada palabra clave (tag).

Ejemplo: si escribís una receta de tarta de manzana, la entrada estaría en la categoría "postres" y podríais añadir como tags las palabras "manzana" y "canela". De esta manera, el internauta podrá encontrar todas las entradas relacionadas con "manzana" haciendo clic sobre la tag "manzana".

9 blog tag categorias 2

En resumen, podemos decir que las categorías os permiten mostrar una clasficiación vertical, como si se tratase de libros organizados en una biblioteca, mientras que las tags aportan un nivel adicional de clasificación, creando un sistema de clasificación cruzado.

Una buena utilización de las tags

De manera generalizada, las tags:

  • Permiten clasificar las entradas por temáticas.
  • Ayudan en la navegación de una web.
  • Favorecen que el internauta se quede más tiempo en la web proponiéndole artículos similares o relacionados.

    Si queréis utilizar las tags eficazmente, éstos son nuestros consejos:
  • No incluir demasiadas tags en cada entrada. Es preferible elegir dos o tres tags destacadas que incluir diez que nunca aparecerán en otras entradas.
  • No utilizar la misma clasificación que en las categorías. Si tenéis la categoría del blog "postres", crear la tag "postres" no aportaría nada nuevo.
  • Optimizar las páginas de tags. Cada vez que se añade una tag, se crea una nueva página en vuestra web, por lo que es importante para el posicionamiento. Con emiweb, podéis editar la página de cada tag, añadir un texto de presentación, fusionar con otra tag o eliminar las tags que ya no necesitéis. Para hacerlo, basta con acceder al apartado "Tags" del módulo Blog.

    9 blog tag categorias 3
    Ahora podréis decidir mejor como clasificar vuestras entradas y artículos para facilitar la navegación a vuestras visitas ¡y conseguir que se queden!

categorías tags Blog

Añadir un comentario