7 consejos para un menú eficaz

Crear menu web

La estructura de una página web influye directamente en el comportamiento de las visitas. Uno de los elementos fundamentales es el menú, que permite a los internautas navegar por la página web o el blog. Debe mostrar cuáles son los contenidos de la web y cómo acceder a ellos. Os dejamos 7 consejos para crear un menú eficaz en vuestra página web.

1. Reflexionar previamente sobre la estructura

Antes de crear los menús de una página web es importante haber reflexionado sobre su estructutra. Debéis plantearos preguntas como ¿cuál es el objetivo? ¿a quién va dirigido? ¿qué necesita el público?. Según los contenidos que queráis incluir, cread una estructura previa que permita un orden lógico de toda la información que se incluirá en la página web.

2. Elegir dónde ubicar el menú

En emiweb podéis incluir un menú horizontal y según la plantilla, uno o dos menús verticales, uno a la derecha y otro a la izquierda. Podéis combinarlo como queráis, os aconsejamos tener cuidado con la información repetida. La localización de los menús afectará a la manera en que los internautas navegan (o no) por vuestra página web.

3. Limitar el número de enlaces

Como norma general se considera apropiado no superar los 7 enlaces por menú de navegación. Una cantidad mayor puede confundir a los usuarios y hacer que se sientan "perdidos" entre tanto enlace. Os aconsejamos evitar los menús horizontales de más de una línea y los menús verticales demasiado extensos que obligan al lector a desplazarse por la pantalla. Otro consejo es que si vuestro logo lleva a la página de inicio de vuestra web, no es necesario incluir un enlace de tipo "Inicio", ya que sería información redundante.

No olvidéis que con emiweb podéis editar también la parte de abajo de vuestra página web, el footer, e incluir, por ejemplo, los términos legales o la política de privacidad.

4. Elegir el título adecuado

La persona que visita la página web debe comprender fácilmente qué es lo que va a encontrar si hace clic en un enlace del menú. Una o dos palabras suelen ser suficientes. Por ejemplo, es mejor establacer como título del enlace "Blog" que "Blog de emiweb", ya que "de emiweb" aporta simplemente información redudante. Elegid palabras representativas, que indiquen fácilmente el contenido al que enlazan.

5. Ordenar correctamente los enlaces

El orden en que se muestran los enlaces en los menús también es importante. Los enlaces a los contenidos más importantes deben situarse en las primeras posiciones. Habitualmente, enlaces como "Dónde estamos" o "Contacto" se suelen situar en último lugar, por lo que los internautas ya están acostumbrados a este funcionamiento.

6. Guardar la coherencia entre páginas

Intentad mantener el lugar del menú principal en todas las páginas y no cambiéis el orden de los enlaces ni los títulos. Sí podéis, por ejemplo, incluir un menú secundario en determinadas zonas de la página web como hacemos nosotros en el blog de emiweb. Os recordamos que podéis crear diferentes estructuras de menús para ajustarlas a las necesidades de vuestra página web. Os recomendamos consultar el tutorial sobre cómo crear diferentes estructuras de menús.

7. Comprobar los enlaces

Puede parecer evidente, pero es muy importante comprobar que todos los enlaces de cada menú funcionan correctamente y llevan al internauta a la página correcta. Además, podéis utilizar las estadísticas de frecuentación para conocer cuáles son las páginas más visitadas y estudiar si vuestra estructura de menús es la adecuada.

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