Gestionar los pedidos

El módulo tienda online permite gestionar los pedidos y los clientes eficazmente. Vamos a ver cómo gestionar los clientes inscritos en tu página web y los pedidos que realizan los internautas en la tienda online. Cuando un cliente compra un producto, es informado del estado del pedido, es decir, cuando se ha recibido el pago, cuando el pedido ha sido enviado, etc.

Gestionar los pedidos

Tienda calculos

Para ver los pedidos realizados dirígete a Módulos > Tienda > Pedidos. Algunos estados del pedido se cambian automáticamente. Por ejemplo, un pedido pagado por PayPal cambiará automáticamente el estado a "Pago recibido", mientras que si el modo de pago es por transferencia bancaria, deberás cambiar el estado manualmente cuando hayas comprobado que has recibido la transferencia.

Después podrás cambiar el estado del pedido según vaya avanzando el proceso. Desde las acciones de pago hasta las acciones de envío. Cada cambio de estado implicará un e-mail enviado al cliente para informarle de la situación de su pedido.

Importante: Los pagos que hayan sido realizados tendrán el estado "Pago recibido", si no es el caso, significa que el proceso de pago no se ha llevado a cabo o no ha finalizado, el estado será "Pago en espera". Por ejemplo si se ha iniciado un pago con PayPal pero no se ha finalizado, el estado será "Pago en espera".

Con emiweb la gestión de los pedidos es completa y eficaz. Puedes buscar un pedido concreto o una factura determinada, y también exportar la lista de pedidos para facilitar la contabilidad de tu página web e-commerce.

  • Buscar un pedido: en el apartado "Pedidos" de la tienda online encontrarás todos los pedidos y su estado, y también un buscador para encontrar un pedido concreto o para filtrarlos. Por ejemplo, para ver todos los pedidos con "Pago en espera".
  • Información de facturación: todos los datos y la información de facturación de tu tienda online se encuentran en Módulos > Tienda > Ajustes > Facturación.
  • Exportar los pedidos de la tienda online: en Módulos > Tienda > Pedidos puedes exportar la lista de los pedidos o los detalles de los pedidos. Esto facilitará la contabilidad de tu web e-commerce, te ayudará con las estadísticas y a realizar campañas de marketing, entre otras cosas.

Gestionar los clientes

Clientes

Cuando un internauta se inscribe en tu página web para realizar una compra, se convierte en miembro de tu página web. Como miembro, tiene una ficha con su perfil, a la que tú como webmaster puedes acceder para consultarla o modificarla. También es posible crear grupos de miembros y asociar privilegios a uno o varios grupos de miembros.

Veamos cómo gestionar los clientes y los grupos de miembros.

  • Miembros de la web: los miembros de la web son los clientes que han creado una cuenta en tu página web o aquellos que has añadido manualmente desde el manager. Los miembros se conectan a la web utilizando su nombre de usuario y su contraseña. Una vez conectados podrán acceder al historial de sus compras, a su información personal como los datos de facturación o de envío y a las facturas.
  • Cuenta miembros de clientes de la tienda online: los encontrarás en Marketing > Miembros de la web. Si utilizas la Versión Pro de emiweb podrás ver todas las cuentas de miembros de la web independientemente del modo en que hayan sido creadas (desde la tienda online o desde el espacio miembros).
  • Grupos de miembros: en Marketing > Miembros de la web > Grupos, podrás crear los grupos de miembros a los que pueden pertenecer los miembros de tu web. Al crear una cuenta, el miembro se añadirá al grupo que hayas establecido por defecto en la creación de cuenta, en el menú Marketing > Miembros de la web > Ajustes > Inscripciones. También en este apartado puedes establecer la aprobación automática o no de los miembros al inscribirse. Te recomendamos que los miembros se aprueben automáticamente para que nada más inscribirse puedan realizar compras, sin necesidad de ser aceptados previamente.
  • Editando los miembros de tu página web podrás incluirlos en diferentes grupos de miembros. Esto te permite por ejemplo hacer promociones especiales para un grupo determinado de miembros, como códigos descuentos. Este tipo de acciones es una buena manera de fidelizar a tus clientes y de dinamizar las ventas.