Envío de los productos: transportistas y gastos de envío

Puedes configurar los gastos de envío de un paquete según la zona geográfica del comprador y según el peso o el precio del producto. Esta configuración es posible tanto en la versión gratuita como en la Tienda Pro. Vamos a ver cómo realizar la configuración de los envíos y los gastos de envíos.

Transportistas

Definir las zonas

El primer paso para gestionar los transportistas y los gastos de envíos es la configuración de las zonas geográficas de la tienda online. Estas zonas son los países en los que se puede comprar, o dicho de otra manera, a los que se pueden realizar los envíos. Las zonas las decide el webmaster, por lo que es posible vender en un único país (España por ejemplo) que sería una única zona, o vender también en el extranjero creando diferentes zonas. La configuración de las zonas de envío la encontrarás en Módulos > Tienda > Ajustes > Zonas.

La configuración de las zonas de envío sirve para poder establecer gastos de envío diferentes según la zona geográfica. Por ejemplo, si los gastos de envío de un paquete son los mismos cuando se envía a Francia, Italia o Alemania, estos tres países podrían formar una única zona. 

Si quieres más información sobre las zonas puedes consultar el tutorial sobre cómo configurar las zonas de la tienda online.

Añadir los transportistas

Para añadir los transportistas dirígete a Módulos > Tienda > Ajustes > Transportistas. Haz clic en Añadir transportista. El transportista es el modo que vas a utilizar para realizar los envíos de la tienda online.

Es importante trabajar conjuntamente las zonas y los transportistas. Debes asegurarte de que cada zona activada está cubierta al menos por un transportista.

Transporte tienda online

Gastos de envío por peso o por precio

A- Configurar los gastos de envío en función del precio:


En Módulos > Tienda > Ajustes > Preferencias, en la sección Transporte selecciona "en función del precio total" en el campo "Facturación de gastos de envío". También puedes indicar si quieres que los gastos de envío sean gratuitos a partir de cierto precio, marcando la casilla correspondiente e indicando el valor a partir del cual los gastos de envíos serán gratuitos.

Importante: Si marcas la casilla "Gastos de envío gratuitos en relación al precio" pero no indicas ningún valor, todos los pedidos tendrán gastos de envío gratuitos. Las franjas de precio deben cubrir todas las posibilidades, por ejemplo: de 0 a 100, de 100 a 150, de 150 a 3000 y no sobreponerse entre ellas.

Franjas de precio

B - Configurar los gastos de envío en función del peso:

En Módulos > Tienda > Ajustes > Preferencias, en el apartado Transporte, selecciona "en función del peso total" e indica si quieres que los gastos de envío sean gratuitos a partir de cierto peso.

En Módulos > Tienda > Ajustes > Transportistas indica el precio que se aplica para cada transportista según el peso, creando franjas de peso. Para crear las franjas de precio haz clic en el botón Franjas de precio situado al lado de cada transportista creado.

Importante si dejas el campo de las franjas de peso sin rellenar, no se cobrarán gastos de envío. Las franjas de peso deben cubrir todas las posibilidades, por ejemplo: de 1 a 3Kg, de 3 a 5 Kg, de 5 a 100 Kg y no sobreponerse entre ellas.

Franjas de peso

Recoger en la tienda

Puedes establecer también que sea el propio cliente quien recoge el pedido en la tienda física, para hacerlo debes:

En Módulos > Tienda > Ajustes > Transportistas :

  • Crear un nuevo transportista y llamarlo, por ejemplo, "Recogida en tienda". Indica los horarios de apertura en los que se puede recoger el pedido en el apartado "Información".
  • Haz clic en "Franjas de peso" (o de precio) e indica una cifra no válida, por ejemplo 0 euros para 1000 Kg o 0 euros para 0 a 10000 euros.

Cómo saber si los gastos de envío están bien configurados

Te recomendamos crear una cuenta cliente en tu propia tienda online para poder probar y comprobar el funcionamiento de los gastos de envío en cada zona geográfica creada, con diferentes direcciones de envío. Es la mejor manera de asegurarse de que todo funcionará correctamente cuando los clientes realicen un pedido.

Si encuentras algún error, comprueba lo siguiente:

  • Que no hay un mismo país en dos zonas diferentes (por ejemplo: España dentro de la zona España pero también dentro de la zona Europa).
  • Que las zonas están activadas.
  • Que las franjas de precio o de peso han sido establecidas y no se sobreponen unas sobre las otras.