¿Cómo organizar los contenidos de una web?

Para explicar cómo podemos organizar los contenidos de una web, vamos a tomar como ejemplo el módulo Páginas, pero realmente este tutorial se puede aplicar al resto de módulos. Cuando posees una cantidad notable de páginas de contenido en tu web y quieres tener una clasificación sencilla y coherente, es interesante crear páginas de contenido en varios niveles de organización.

Páginas de contenido en varios niveles de organización

Hemos realizado dos capturas de pantalla para que el ejemplo sea más fácil de visualizar y comprender.

  • En la imagen de la izquierda las páginas de contenido se encuentran todas en un mismo nivel, mezcladas. No hay por tanto una organización clara. Si existen muchas páginas de contenido, la lista cada vez será más larga y por tanto más complicada de gestionar.
  • En la imagen de la derecha existe una jerarquía para organizar las páginas de contenido. Dentro de la categoría por defecto (Páginas) se han creado diferentes niveles para organizar las páginas de contenido en sus categorías concretas, de una manera lógica y que facilitará la administración del módulo.

Sin clasificar

Páginas de contenido en un nivel.

Categorias ordenadas

Páginas de contenido en varios niveles (categorías y subcategorías).

¿Por qué crear páginas de contenido en varios niveles?

Además del aspecto ordenado de las páginas de contenido que se puede ver en la imagen anterior, clasificar las páginas de contenido en categorías y subcategorías aporta beneficios a tu web, tanto para la gestión de la web como para los internautas que la visitan.

  • Permite crear menús fácilmente.En nuestro ejemplo, podríamos tener un menú horizontalque contendría el apartado "Entrantes", entre otros. Al pasar el ratón por encima de dicho apartado aparecerían las categorías "Fríos" y "Calientes", lo que supone una manera rápida y sencilla de poder consultar las páginas que nos interesan.
  • Encontrar contenido rápidamente. Ordenar las páginas de contenido en categorías y subcategorías permite encontrar la página buscada. Por ejemplo, si buscamos una página que hable de entrantes fríos, bastará con ir a la carpeta Entrantes.
  • También puedes aprovechar las categorías para proteger determinados contenidos. Por ejemplo, si quieres que sólo un grupo concreto de miembros pueda acceder al apartado "Entrantes", puedes proteger el acceso a esa carpeta concreta..
  • Puedes utilizar estructuras diferentes para cada categoría. Podrías tener una estructura con un menú vertical que incluya las últimas recetas para la categoría "Entrantes" y una estructura con un menú vertical que muestra las últimas imágenes para la categoría "Segundos".
  • Eligiendo cuidadosamente el nombre y las urls (en el apartado optimización del posicionamiento) mejorarás el posicionamiento de las páginas que contiene cada categoría. Por ejemplo, es mejor tener una url de tipo www.tuweb.com/paginas/entrantes/frios.html que de tipo www.tuweb.com/paginas-entrantes-frios.html, porque con la primera url damos a entender a los buscadores y a las visitas que la url www.tuweb.com/paginas/entrantes mostrará una lista con todos los entrantes que hayas incluido en tu web.

Estas son algunas de las razones, pero los motivos y las posibilidades son múltiples. Se trata simplemente de encontrar la organización adecuada de las categorías y subcategorías.

¿Cómo crear páginas de contenido en diferentes niveles?

Es muy sencillo: desde el explorador, basta con utilizar el botón "Nueva categoría". Si quieres crear categorías en distintos niveles, el principio es prácticamente el mismo. Haz clic en la categoría para la que quieres crear una subcategoría y vuelve a hacer clic sobre "Nueva categoría".

Sólo queda añadir el contenido a la categoría que quieras y si ya existía, puedes simplemente moverlo a la categoría deseada.

Nueva categoria

Crear una nueva categoría.

Mover

Mover de categoría una página de contenido.