Cómo utilizar el programa de puntos de fidelidad en la tienda online

Instalar un programa de fidelidad en tu tienda online es un buen método para atraer nuevos clientes y conservar, fidelizar tus clientes actuales. El programa de fidelidad forma parte de las ventajas de la oferta Tienda Pro y puedes configurarlo en Módulos > Tienda > Marketing > Puntos de fidelidad. Además, podrás personalizar el nombre del programa para adaptarlo a tu página web.


Cómo funciona el programa de puntos de fidelidad

El principio es sencillo: cuando tus clientes realizan una compra, ganan un número concreto de puntos de fidelidad. Los puntos son añadidos a la cuenta del cliente una vez realizado el pago, y podrá utilizar dichos puntos en sus próximos pedidos.

Cosas que debes saber:

  • Los puntos de fidelidad funcionan como bonos de reducción. No pueden utilizarse para los gastos de envío.
  • Los gastos de envío no cuentan para el cálculo de los puntos que se ganan por cada pedido (o cesta).
  • Editar el valor real de los puntos de fidelidad tiene un efecto inmediato, cuando lo cambias, es efectivo para todos los puntos, incluyendo los que se adquirieron con anterioridad al cambio. Por tanto, pon atención cuando realices cambios en el valor real cuando el programa de puntos de fidelidad ya está online.

Si lo necesitas, hemos incluido un glosario al final de esta página.


Cómo poner un nombre al programa de puntos de fidelidad

En Módulos > Tienda > Marketing > Puntos de fidelidad, puedes cambiar nombre del programa de puntos de fidelidad y así elegir un nombre acorde a tu actividad comercial.

Puntos de fidelidad 1

El nombre que establezcas para el programa de puntos de fidelidad será el que aparezca en las fichas de los productos, en la cesta, en la página de la cuenta cliente y en el resumen del pedido.


Qué programa de puntos de fidelidad elegir

Tienes la posibilidad de elegir entre 3 programas diferentes de puntos de fidelidad:

Puntos de fidelidad 2

 

Puntos fijos por producto


Los puntos de fidelidad que un cliente gana por cada producto comprado sin fijos para ese producto.

Edita los productos para aplicar un número de puntos de fidelidad a cada uno.

Ejemplo: un producto con un valor de 10 puntos. Si cada punto vale 0.05, el cliente obtendrá 0.50€ en puntos de fidelidad al comprar dicho producto.

En el siguiente apartado veremos cómo determinar el valor de cada punto, indicando su valor real.


Puntos variables según el pedido


Los puntos de fidelidad se obtienen por franjas de precio sobre el valor total del pedido, es decir, de la suma de los precios de todos los productos que se encuentran en la cesta del cliente.

Cuando el pedido alcance una cifra establecida, el cliente obtendrá los puntos específicos de esa franja .

Ejemplo: una cesta de 10 euros y un valor real de 1. El cliente tendrá 1 punto de fidelidad por cada 10€ de la cesta. En un pedido de 32€, el cliente obtendrá 3 puntos. Si la cesta es menor de 10€, el cliente no recibirá ningún punto.

Puntos fijo por pedido


Los puntos de fidelidad se obtienen cuando se llega o se supera un precio fijo que has establecido.

El número de puntos que se gana es fijo cuando se llega a dicha cifra, independientemente de la suma del pedido.

Ejemplo: se establece el umbral de 50€ y un valor real de 1. El cliente obtendrá 1 punto de fidelidad cuando su pedido supere los 50€, ya tenga un precio de 50€ o de 5000€.

Los pedidos cuyo precio sea inferior al umbral establecido (por ejemplo 50€) no ganarán ningún punto de fidelidad.

Qué es el valor real

El valor real es el valor de un punto de fidelidad cuando se utiliza para pagar un pedido, ya sea como pago total o parcial.

Es importante prestar atención al valor real que se da a los puntos de la tienda online. Puedes definir su valor, por lo que es importante que no sea un valor demasiado generoso, ya que podría afectar a tus ganancias.

Indica 1 para que un punto de fidelidad tenga un valor real de 1€. Indica 0.5 (con punto y no coma) para que el valor real de un punto sea 50 céntimos de euro.


Un ejemplo del valor real:

1 punto = 0.50 €

El programa elegido es puntos variables según el pedido, y la franja establecida es de 20€.

Por cada franja de 20€ de compra (sin contar los gastos de envío) el cliente recibe 1 punto de fidelidad. Este punto tiene un valor de 0.50€ de reducción sobre un próximo pedido, cuando será utilizado para pagar una parte del pedido.

Para un pedido de 85€, el cliente tendrá derecho a 4 puntos de fidelidad, por tanto a 2€ de reducción en puntos de fidelidad para un próximo pedido.

Puntos de fidelidad 3


Activar los puntos de fidelidad por categoría y/o grupo de miembros

Puedes definir las categorías de productos que permitirán obtener puntos de fidelidad y en cuales no se ganará ningún punto. Puedes permitir los puntos de fidelidad en toda la tienda online o por categorías.

Puntos de fidelidad 4

También puedes definir qué grupos de clientes pueden acumular y utilizar los puntos de fidelidad, y qué grupos de clientes no pueden participar en el programa de fidelidad. Si tienes grupos de miembros en tu web, podrás elegir a qué grupos es accesible el programa de puntos de fidelidad.

Para que el programa se aplique a todo el mundo, debes seleccionar "Cualquier persona puede beneficiarse del programa de puntos de fidelidad" en los Derechos de acceso.

Si no quieres esta opción si no que prefieres hacerlo por grupos de miembros, comprueba a qué grupo se añaden por defecto los nuevos clientes en Marketing > Miembros de la web > Ajustes > Inscripciones.


Cómo se muestran los puntos de fidelidad ganados

En la cuenta del cliente

El cliente podrá ver sus puntos de fidelidad desde su cuenta cliente de la tienda online.

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En el manager

En el manager en Marketing > Miembros de la web, puedes ver los puntos de fidelidad de cada miembro de tu página web (y cliente de tu tienda online).

Puntos de fidelidad 5

Gestionar la información sobre el sistema de puntos de fidelidad

Tienes la posibilidad de mostrar o no el valor real de los puntos de fidelidad en las fichas de producto y/o en la cuenta del cliente. Para hacerlo, marca o desactiva las casillas para marcar del formulario de los puntos de fidelidad destinadas a esa opción, en Módulos > Tienda > Marketing > Puntos de fidelidad.

Puntos de fidelidad 7

  • Mostrar el número de puntos en las fichas de los productos: si no activas esta opción el número de puntos que se pueden ganar al añadir un producto a la cesta no aparecerá en la ficha del producto. Si utilizas los puntos variables por pedido o los puntos fijos por pedido: si marcas la casilla y el producto da derecho a obtener puntos de fidelidad, el número total de puntos de fidelidad aparecerá en la ficha del producto.
  • Mostrar el valor real de los puntos ya ganados en moneda (en los pedidos y en la cuenta cliente): permite mostrar el descuento posible con los puntos de fidelidad obtenidos, en las páginas del pedido y de la cuenta cliente. Si desactivas la opción, aparecerán los puntos de fidelidad pero no el valor real que puede ser descontado del pedido.
  • Mostrar el valor real en moneda de los puntos para el pedido en curso (en la cesta y en el pedido): permite mostrar la reducción monetaria que se obtendrá después de validar el pedido. Si no activas esta casilla, aparecerán los puntos de fidelidad pero no la cantidad monetaria que podría utilizarse en un futuro pedido, una vez validado el pedido actual.

Modo sencillo en el pedido:

Puntos de fidelidad 8

 

Se muestra el valor real en el pedido:

Puntos de fidelidad 9

 


Modo sencillo en la ficha del producto:

Puntos de fidelidad 10

Se muestra el valor real en la ficha del producto:

Puntos de fidelidad 11

Cómo utilizará el cliente sus puntos de fidelidad

Cuando el cliente se conecte a su cuenta podrá ver en la página del pedido el número de puntos de fidelidad que posee y/o el valor real de éstos (tal y como hayas establecido mostrarlo).

En la página de confirmación del pedido, antes del pago, el cliente podrá indicar el número de puntos de fidelidad que quiere utilizar para el pedido actual.

Existe un campo "Utilizar tus puntos de fidelidad" (puedes cambiar el nombre editando el nombre del programa de puntos de fidelidad) que permitirá al cliente indicar cuántos puntos quiere utilizar en el pedido actual. Podrá utilizar todos sus puntos de fidelidad o sólo una parte para pagar todo el pedido o una parte del pedido (salvo los gastos de envío).

Si el cliente no quiere utilizar sus puntos de fidelidad bastará con no rellenar dicho campo.


Puntos de fidelidad 12

Desactivar el programa de puntos de fidelidad

Si lo deseas, puedes desactivar el programa de fidelidad y seguir permitiendo a los clientes de tu tienda online utilizar los puntos que habían ganado hasta el momento. Para hacerlo, basta con desactivar la casilla "Activar el programa de puntos de fidelidad en la tienda online" y dejar marcada la opción "Activar la utilización de puntos en los pedidos":Puntos de fidelidad 13

Estos ajustes permiten por ejemplo desactivar los puntos de fidelidad en época de rebajas, utilizarlo en un periodo concreto, etc.


Condiciones generales de Venta

Es necesario indicar las condiciones de utilización de los puntos de fidelidad para protegerte en términos legales. Por ejemplo, es importante incluir una frase de este estilo en la presentación de tu programa de puntos de fidelidad:

Los puntos de fidelidad no pueden ser reembolsados ni devueltos. No se pueden utilizar para pagar los gastos de envío.

Te recomendamos consultar un abogado y/o un contable para establecer las condiciones generales de venta propias de tu actividad antes de incluirlas en tu página web.


Glosario

 

  • Nombre del programa de puntos de tu tienda online: te permite personalizar el nombre de los puntos de fidelidad. Así podrás estableces un nombre apropiado para tu actividad comercial.
  • Programa de puntos de fidelidad: existen tres diferentes pero sólo puedes activar uno para la Tienda online. Puedes cambiar el tipo de programa de puntos de fidelidad siempre que quieras.
  • Mostrar el número de puntos en las fichas de producto: indica en la ficha de cada producto los puntos que el cliente puede ganar comprando el producto. Dependiendo del sistema de programa de puntos de fidelidad que hayas establecido los puntos podrán ser mostrados o no (por ejemplo si el precio del producto no alcanza la cifra establecida de puntos fijos por pedido, no podrá mostrarse).
  • Valor real: valor de un punto de fidelidad cuando se utiliza para realizar el pago de un pedido (parcial o total), es decir, valor numérico real de cada punto en la moneda elegida. Indica 1 si quieres que un punto de filidelidad tenga el valor de 1€. Indica 0.5 (con punto y no con coma) para que el valor de un punto sea de 50 céntimos de euro.
  • Mostrar el valor real: incluir en la página de la cesta la cantidad de reducción posible si se utilizan los puntos de fidelidad.
  • Número de puntos con la inscripción: puntos que un miembro obtiene cuando se inscribie en la web. Pueden ser considerados como una oferta de bienvenida o una reducción en su primer pedido.
  • Categorías aplicables: puedes definir el programa de puntos de fidelidad sólo para una o varias categorías, excluyendo así del programa los productos que se encuentran en el resto de categorías.
  • Grupos aplicables: define para qué grupos de clientes estarán activos los puntos de fidelidad. Si no tienes grupos de clientes y activas el programa, los puntos de fidelidad serán accesibles para todos los clientes. Si tienes grupos de clientes creados, tendrás qué indicar los grupos elegidos. Aquí tienes el tutorial que explica cómo funciona el espacio miembros.